Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”

Cuanto valen tus datos personales?

Quien de ustedes sabia que sus datos personales valen dinero?, yo supongo que la mayoría lo desconoce y esto solo por la manera que  están pensados actualmente los servicios de internet, ya que todo este negocio se hace de forma opaca al cliente.

Al final del día cuando aceptas la política de privacidad, y con ella (aunque no quieras) la explotación de tus datos, a cambio de disfrutar (normalmente) de un servicio “gratuito” , en la mayoría de los casos la compañía que presta el servicio «gratuito» hace una explotación excesiva de información, que acaban siendo vendida a terceros por un precio bastante superior al que en verdad estás pagando, lo que unido a la tendencia cada vez más habitual de ofuscar este mercado, acaba por mandar por tierra la privacidad del cliente.

En su momento un servidor propuso una manera de democratizar este sector, y que pasaba por la creación de perfiles personales donde compartieras única y exclusivamente los datos personales que tú deseases. Para ello, un buen comienzo era apoyar a proyectos como Persona de Mozilla, de tal manera que en esta cuenta estuvieran enlazados diferentes “perfiles” que sirvieran a modo de cartera, y que te permitieran al entrar en un nuevo servicio, “pagar” con uno o más perfiles. El fin era que el cliente tuviera control de qué información estaba cediendo, pudiendo cambiar este perfil o eliminarlo, y de esta manera “dar de baja” este canal de datos personales en todos los servicios donde estuviera operando, algo que a día de hoy no tenemos.

Además, con este método matamos dos pájaros de un tiro. El primero el del control de qué cedemos y qué no, y el segundo la privacidad, al separar información personal de primer orden de la de segundo, de tal manera que las compañías interesadas obtienen la información necesaria para segmentar su público sin por ello vulnerar los derechos de libertad del tercer entorno (“no me interesa quién eres, sino qué quieres”).

La verdad es que aunque este tipo de servicios parecen realmente interesantes, no estaría muy esperanzado con el futuro de proyectos de esta índole. Lamentablemente, y aún frente a las terribles noticias de vulneración de nuestros datos personales protagonizadas tanto por grandes empresas como por gobiernos, el grueso de la sociedad ni le va ni le viene. No hay conciencia social,  por lo cual, quizás la decisión de ofrecer dinero real, y no “únicamente” servicio, simpatice con algún que otro colectivo, se pueda ver como una manera de sacarse un dinerillo fácil. Por detrás, un fin noble, que propone una capa intermedia de anonimato en un sector que está cruelmente masificado.

Lo vi en http://www.pabloyglesias.com/

Acerca del Autor