Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”

Deseo de Año nuevo

Pues apenas estamos en noviembre pero ya se huele la navidad y por que no hasta el año nuevo, o al menos eso dice la casa de mi mama en la cual ya hay adornos de navidad, así que por tal motivo me decidí a hablar de un 
punto de mi lista de cosas por hacer de Año Nuevo, que desde hace unos ayeres  permanece sin cambios:

«Pasar menos tiempo frente a una pantalla».


Es vergonzoso, pero es cierto que en ninguno de los años que lo he puesto he logrado tachar este punto,  y mientras trato de tener control de mis  hábitos tecnológicos, lo cierto es que las grandes y también las  pequeñas compañías de tecnología están peleando sobre quién obtiene más de nuestra atención y tiempo libre. A diferencia de nosotros, tienen sistemas altamente efectivos para lograr ese objetivo.

 y aquí es donde entra un termino interesante y que para ser sincero no había escuchado  hasta que me encontré en el blog de Francisco Perez Yoma 

tecnología ética 

Un termino que se empieza a utilizar para hacer creer a los consumidores que las empresas están interesadas en ver en que ocupamos los mortales el tiempo cuando estamos pegadas a las pantallas de computadoras y celulares y si bien creo un termino que puede empezar a estar en nuestra vida y espero que lo este, según esto empresas como Google y Apple han anunciado recientemente nuevas funciones para ayudar a los usuarios a reducir la adicción a los celulares y a las aplicaciones  y por consiguiente hacer app o sistemas de control para que  podamos emplear bien el tiempo cuando estemos en nuestros dispositivos. 

Aunque esto puede sonar bastante bien todavia no se,  hasta  que punto puede ser un simple truco ya que en primer lugar, ¿quién decide lo que cuenta como tiempo «bien empleado»?  ya que el simple concepto es muy maleable. Uns de las preguntas que hace Francisco en su blog y me parecen muy interesantes son;

 ¿Es realmente posible crear una especie de mundo en el que las herramientas tecnológicas éticas coexistan con las «regulares» y en el que podamos elegir cómo dividir nuestro tiempo entre las dos?

¿Quién me impedirá simplemente ignorar los límites de tiempo que me impuse con las herramientas de Modo No molestar de Google y Apple?

Así pues su reflexión al ultimo del post puede ser muy parecida a la mía y es que igual estoy convencido de que nuestra lucha por controlar nuestra atención y determinar lo que constituye «tiempo bien invertido» no es algo que las compañías de tecnología puedan arreglar para nosotros con unas cuantas ingeniosas características nuevas. Es algo que como individuos y consumidores necesitamos definir por nosotros mismos, por tal motivo les comento que este año también pondré en mi lista de deseos de año nuevo el punto de pasar menos tiempo frente a una pantalla y con esto seguiré en buena medida como avanza el termino de tecnología ética , esperando que pueda posicionarse como un referente en las platicas de los amigos.

¿y cual sera el deseo de año nuevo de ustedes?

Acerca del Autor