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EL RENACIMIENTO DE CUPONES EN MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

Los cupones de descuento son herramientas de marketing que las empresas utilizan para incentivar la compra de un producto o servicio. Alejandro Fosk vicepresidente de comScore en América Latina, mencionó que la categoría  de cupones en internet estaba subdesarrollada hasta que algunos sitios se dedicaron a agruparlos. Sin embargo, después del declive de estas páginas la tiendas en línea han desarrollado sus propios cupones, formando así parte de un fenómeno llamado couponing.

Los cupones representan la adaptación de una estrategia de marketing que lleva años usándose y ha ganado participación en el mundo del internet. Tan sólo a nivel mundial el uso de las palabras: cupones o coupons en inglés, dentro de las búsquedas orgánicas de Google han sufrido un incremento del doble en comparación con 2006 resaltando países como EUA, España, Brasil, Canadá y Australia.

Datos de Statista indican que en EUA el 55% de los usuarios de internet mayores de edad usan cupones digitales para ahorrar a la hora de pagar sus compras online. Por su parte, Coupons.com Incorporated realizó un estudio con 84 campañas de tickets de diferentes categorías en dónde los consumidores norteamericanos que usan cupones digitales, tienden a  gastar 47% más que el comprador promedio.

Según datos obtenidos de Google Trends, Argentina es el país que más busca cupones en la región seguido por Chile con un 84%, México y Brasil en tercer lugar con 79%, Guatemala 68%,  Ecuador 63%, República Dominicana 58%,  finalmente Perú y Colombia con 53%.

Las búsquedas de la palabra “cupones” se incrementó en México a partir del año 2012, distinguiéndose un aumento notorio durante los meses de Julio y Noviembre. Este crecimiento se debe a fechas de consumo importantes como vacaciones, Buen Fin, Black Friday y Navidad. El norte del país registra el mayor índice de búsquedas, los estados predominantes son Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

35% de los usuarios mexicanos de internet buscan cupones, rebajas o promociones, el resto se divide en comparar precios,  buscar tiendas y centros comerciales Así mismo, los tres factores principales que motivan a los consumidores a la compra son los descuentos o promociones (24%), la urgencia o necesidad del producto (21%) y la regularidad de las compras (17%). A los usuarios les motiva más un descuento que una necesidad.

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¿Cómo funcionan los cupones?

La diferencia entre los cupones clásicos y los electrónicos, recae en la forma de canjearlos: los primeros en tiendas físicas y de manera impresa, los segundos mediante códigos que se colocan en el apartado correspondiente en el formato de pago online.

Dentro de los sitios de e-commerce existen diferentes tipos de cupones tales como de descuento, cashback (descuentos en próximas compras) y enfocados a alguna acción o actividad (subscripción a newsletter, compra en productos seleccionados, compra desde App).

El modelo tradicional de cupones prácticamente ha muerto, ahora las tiendas online optan por diseñar sus propios descuentos con un modelo de negocio enfocado a reunir cupones y promociones mediante crowdsourcing con sitios como promodescuentos.com. Además, algunas tiendas online cuentan con una sección especial en donde concentran todas sus promocione vigentes.

 

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