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Los riesgos del IoT: un vendedor inutiliza la puerta del garaje de un cliente

Todos hablamos del IoT y de las ventajas que esto conlleva pero del otro lado como en todo , también hay cosas malas en este proceso, ya que por sorprendente o raro que parezca lo cierto es que solo hace falta una opinión negativa en Amazon para que alguien desactive la puerta de tu garaje.

O al menos eso es lo que le ha pasado a R. Martin —un señor de Tulsa, Oklahoma— después de dejar una crítica en Internet sobre un producto que había comprado en Amazon. Martin no disimuló su cabreo al encontrarse con un problema técnico y le dejó al vendedor una opinión de una estrella:

Basura – NO TIRES TU DINERO – La aplicación de iPhone es una basura, se bloquea constantemente, está claro que esta empresa no ha realizado las pruebas de calidad adecuadas en sus productos.

-R. Martin, 1 de abril de 2017

El producto que le estaba dando problemas era un abridor de garajes inteligente llamado Garadget. Garadget es un dispositivo conectado a la nube que permite operar la puerta automática de cualquier garaje desde un smartphone. Llegó al mercado a principios de año tras una campaña exitosa en Kickstarter e Indiegogo (donde alcanzó un 209% de su objetivo).

El asunto escaló cuando Martin decidió trasladar sus quejas al foro oficial de Garadget. La historia ha quedado plasmada en un hilo del foro que se titula “La aplicación de iPhone no se queda abierta, se cierra al iniciar”: Lejos de solucionarlo, un portavoz de Garadget (que suponemos que es el creador del producto, Denis Grisak) respondió en el mismo hilo, criticando al cliente por su lenguaje y su “deficiente control de impulsos”. Pero eso no se quedo ahi si no en ese mismo instante dejó inutilizado el Garadget de Martin del lado del servidor.

En resumen: el vendedor relacionó al comprador con la opinión negativa de Amazon, identificó el número de serie de su Garadget y lo desactivó remotamente. Un usuario que pasaba por ahí saco a luz el tema si   eso  es Legal.

No soy ningún abogado, pero estoy bastante seguro de que inutilizar el dispositivo de un cliente es ilegal.

A lo cual la respuesta del portavoz de Garadget fue realmente sorprendente y hasta un poco preocupante.

Técnicamente nadie lo está dejando inutilizado. No se han realizado cambios en el hardware ni en el firmware del dispositivo, solamente se le ha denegado el uso de los servidores de la empresa.

A partir de ahí, el asunto llegó a portada de Hacker News y empezó a hacer sus rondas por los medios especializados. Hay quien se posiciona del lado del empresario y quien está del lado del cliente…

¿ yustedes que opinan al respecto?

Lo vi en http://es.gizmodo.com

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