Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”

Aprobados cuatro nuevos nombres de la tabla periódica

Tu copia de la tabla periódica está obsoleta: los elementos 113, 115, 117 y 118 ahora tienen nombre. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha aprobado este miércoles los cuatro nombres oficiales de los cuatro elementos que fueron añadidos a la séptima fila en enero de 2016.

Si bien son los propios investigadores quienes bautizan sus descubrimientos, y en este caso, son grupos de investigación internacional quienes se reparten la responsabilidad, el proceso es un poco largo ya que aparte de cumplir con  las normas de la IUPAC, entre los que destacan que los nombres deben referirse a un mineral, un lugar, un científico o una historia mitológica, además de ser traducibles a otros idiomas a partir del latín, debían pasar por un proceso de consulta de cinco meses en el que el público ha sido llamado a expresar sus opiniones sobre las propuestas y los símbolos correspondientes.

Y pues despues de estos meses Los cuatro nombres (tres lugares y el nombre de un científico),  han sido aprobados:

  • Nihonio (Nh): En latín Nihonium y anteriormente Ununtrium (Uut). Su nombre proviene de una de las dos palabras japonesas para referirse a Japón: “Nihon”, que significa “la tierra del sol naciente”. Su número atómico es 113. Fue descubierto en 2003 por científicos rusos y estadounidenses, pero el hallazgo se ha atribuido a un equipo de investigadores japoneses del instituto RIKEN que, desde 2012, se ha dedicado a recopilar datos para confirmar su existencia. Es el primer elemento de la tabla periódica nombrado por científicos de Asia.
  • Moscovio (Mc): en latín Moscovium y anteriormente Ununpentium (Uup). El nombre se refiere a la provincia de Moscú, en Rusia. Su número atómico es 115. Fue descubierto por científicos rusos y estadounidenses en 2004 y ha sido bautizado por los primeros: investigadores del Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná, que está en la provincia —o el óblast— de Moscú.
  • Téneso (Ts): en latín Tennessine y anteriormente Ununseptium (Uus). Su nombre es un homenaje al estado de Tennessee, en Estados Unidos. Su número atómico es 117. Fue sintetizado por primera vez en 2009 por científicos rusos en Dubná. El Laboratorio Nacional Oak Ridge, que está en Tennessee, se encargó de producir el blanco de berkelio que necesitaban los rusos para sintetizar el elemento.
  • Organesón (Og): en latín Oganesson y anteriormente Ununoctium (Uuo). Fue bautizado en honor al científico ruso Yuri Oganessian, pionero en la investigación de elementos superpesados. Su número atómico es 118. Al contar con 118 protones, es el elemento químico más pesado observado en un laboratorio. Fue sintetizado por primera vez en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná (los estadounidenses habían anunciado la síntesis en 1999, pero se retractaron en 2002).

Los “nuevos” elementos (nuevos entre comillas porque tienen entre una y dos décadas) son sintéticos, extremadamente radiactivos y altamente inestables. La exploración continúa, y los científicos ya buscan otros elementos más allá de la séptima fila de la tabla periódica.

Lo vi en http://es.gizmodo.com

Acerca del Autor