Linux y la terminal son dos palabras que se asocian instintivamente y aunque la mayoria de distribuciones linux han recorrido un larguísimo camino para hacerlo todo mas fácil , y disponer de una interfaz gráfica para el control total de las funciones del sistema, lo cierto es que  la terminal sigue siendo indispensable y es ahi donde comienza el problema para muchos, ya que eso de recordar los comandos básicos para la terminal resulta difícil o complicado , más que todo porque no sienten ganas de aprenderlos si ya hay una manera de hacer las cosas a través de botones y menús gráficos sencillos.

Es aquí donde entra Betty, una nueva herramienta en pleno desarrollo, que se encarga de traducir palabras claras en inglés, a comandos de la terminal. Es algo así como Siri, o Google Now, solo que no tan poderosa todavía.

Betty solo habla inglés por los momentos, pero quien sabe, si tiene éxito y más desarrolladores de otras latitudes se unen, quizá en un futuro podría ser poliglota. Betty no se controla por voz, como lo hacen Siri o Google Now, sino que tienes que escribir algo en la terminal y Betty lo transforma en comandos ejecutables.

Los comandos que Betty soporta, son un tanto limitados actualmente, pero por ahora podemos hacer cosas como:

  • Descomprimir, comprimir, cambiar permisos, y mostrar el tamaño de archivos.
  • Encontrar archivos específicos.
  • Mostrar la fecha y hora.
  • Descargar archivos desde la web.
  • Averiguar el estado del clima.
  • Controlar Spotify.

Ejemplos:

$ betty whats my username
Betty: Running whoami
gabriela

$ betty give me permission to this directory
Betty: Running sudo chown -R
whoami .

 

Betty está siendo desarrollada bajo una licencia Apache 2.0, y para más información puedes revisar el proyecto en GitHub.

Lo vi en http://bitelia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *