BuenRostro celebra su décimo aniversario con charlas y presentación en vivo

Ha pasado ya una década desde que BuenRostro comenzó a llamar la atención de la escena musical mexicana: pioneros de lo que hoy se conoce como neofolklore mexicano, la banda originaria de San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México, nació como un laboratorio musical en el que se mezclaban las muy diversas músicas tradicionales de México con sonidos extraídos de la salsa, el rock y el jazz. 

A lo largo de estos primeros diez años de trabajo, BuenRostro se ha convertido en un referente de la música de fusión, pues el combo integrado por siete músicos (voz, acordeón, jarana, guitarra eléctrica, bajo, batería y percusiones latinas) no solo retoma el amplio mosaico de los sonidos mexicanos, sino que también incursiona en músicas de origen afroperuano, brasileño y caribeño. 

Rumbo a la celebración de su décimo aniversario, BuenRostro dio a conocer, este 2020, su álbum Vivo, en el que hacen un recorrido por lo mejor de su repertorio. Además de este lanzamiento, en agosto nos deleitaron con el EP Vibra Remixes, que incluye cuatro versiones remezcladas de uno de sus temas más aplaudidos: “Vibra”.

Los festejos están más que listos y BuenRostro ha querido tomarlos como el marco ideal para difundir y reflexionar sobre las músicas tradicionales y su papel en la transformación de la industria musical. Pero, sobre todo, esta serie de actividades busca fortalecer la hermandad en las músicas tradicionales y las músicas del mundo que se desarrollan a lo largo y ancho del continente americano. En colaboración con Slammin Media y El Colibrí Agencia Cultural, BuenRostro ofrecerá las siguientes actividades entre el 14 y el 16 de diciembre:

Talleres

  • Taller de zapateado, movimientos básicos y sus variantes, 14 de diciembre, 11:00 horas
  • Percusiones Latinas, 15 de diciembre, 11:00 horas

Actividades con cuota de recuperación

Charlas

  • El papel de los periodistas en la curaduría musical de festivales y mercados en Latinoamérica, 14 de diciembre, 16:00 horas
  • El viaje de la jarana, el zapateado jarocho y la trompeta oaxaqueña por el mundo 15 de diciembre, 16:00 hrs
  • «Componiendo Aguaceros». El proceso de composición de la pieza “El Aguacero”, de BuenRostro, 15 de diciembre 19:00 horas
  • Una mirada musical al mercado musical latinoamericano: exportando sonidos mexicanos independientes, 16 de diciembre, 11:00 horas

Panel de discusión

  • ¿Hacia dónde van las músicas del mundo y de raíz en la nueva era de la Industria Musical Mundial?, 16 de diciembre, 16:00 horas

Para tener acceso a las actividades, los interesados deberán ingresar a la plataforma Evenbrite y obtener su acceso para interactuar con panelistas. Estas actividades también se transmitirán a través del canal oficial de BuenRostro en YouTube.

Dos días después del cierre de estas actividades, el 18 de diciembre, BuenRostro se reencontrará con su público en un concierto en línea difundido en la plataforma Wegow y cuyo costo será de $100.00. Durante este show darán a conocer “El aguacero”, su más reciente sencillo, y darán una clara muestra de su talento sobre el escenario. 

¡Excelentes noticias para los amantes de la música de raíz mexicana! En palabras de Eluterio Buenrostro, bajista y fundador del proyecto: “Estos diez años de BuenRostro han sido un camino lleno de aprendizaje y renovación; muchos amigos y lazos con personas increíbles; historias y anécdotas. Una vida llena de resonancias.” Ese será, precisamente, el espíritu de sus festejos. ¡No se lo pueden perder!

Deja un comentario

Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”