Ciencia ficción el futuro hace 10 años.

La verdad es que la ciencia ficción me ha fascinado desde hace tantos años que no recuerdo; si soy ñoño por que me gusta la ciencia ficción o me gusta la ciencia ficción por que soy ñoño y si bien hoy en dia es una actividad común , es mas, puedo decir que ahora ver ciencia ficción es cool, esto gracias a las peliculas, series y en especial yo creo al que al gigante Disney , además si ha esto le sumamos que la tecnología avanza a grandes pasos y los que veían ciencia ficción hace 10 años están ahora haciendo tecnología, entonces que pasa en este momento.

Quizás algunas novelas diseñaron aparatos que después existieron, como Arthur C. Clarke con el satélite, ahora y mas por la pandemia en la que nos encontramos todos queremos un mundo virtual como en pixels o mas allá como Matrix, nos imaginamos el momento en el que las pantallas y nosotros nos funcionemos y hagamos cosas que hacíamos en «la vida real» desde la comodidad de la casa.

Pero por que tenemos esta idea, simplemente por que la vimos en la tv, en las series por que nos adoctrinaron para pensar esto o simplemente por que alguien en el pasado vio que era un futuro posible.

Tal vez las visiones de Gattaca, In Time o Elysium nos parezcan tan lejanas como los planetas que visita el Dr en Dr Who o tan ajenas como el lklingon de Star trek. Pero también puede ser que Marte no se encuentre tan lejos como cuando Ray Bradbury escribió Crónicas marcianas; que la singularidad tecnológica de Accelerando, de Charles Stross, ya nos aceche; o que pronto podamos descargar nuestra conciencia en una pila cortical como en Carbono Modificado, de Richard Morgan. El futuro ya ha llegado, porque todo lo que ha creado el ser humano sucedió siempre, primero, en su imaginación. ¿Entonces?

¿La Ciencia Ficción predice el futuro?

A esta pregunta, los mas simples o ingenuos dirán que si, que la ciencia ficción predice el futuro, pero si somos más profundos encontraremos otras relaciones. Nos daremos cuenta que algunos que pensaron el futuro solo trataron de seguir el mapa general de la cultura de su presente, imaginándose simplemente los usos que les daríamos a la tecnología.

Cuanto existían las computadoras de 8 bits se pensaba que el futuro sería en base a eso, llegamos a la luna con una de esas y en ese momento la cultura imaginaba el futuro como misiones al espacio. Hoy no le interesa a nadie enviar un cohete a la luna. Vivimos tan acostumbrados a la obsolescencia programada que estamos respondiendo de otra manera al cambio tecnológico. 

¿Entonces?

Si tendría que dar una respuesta corta, clara mente es un no, mas bien muchas personas han sostenido la gran hipótesis que la ciencia ficción es, sobre todo, un reflejo del presente, de cada presente: el de H. G. Wells, el de Isaac Asimov y Leight Brackett, el de Ursula K. Le Guin, el de William Gibson, el de Cixin Liu… No es solo un género, sino que siempre ha sido uno de los espacios de reflexión más importantes de cada época, y en la nuestra desempeña, si cabe, un rol más crucial: solo comprendiendo lo que somos existe la posibilidad de vislumbrar lo que podríamos llegar a ser.

Y en un mundo donde imaginar empieza a ser igual de importante que crear, creo que es momento de detenernos e imaginarnos si lo que pensaron los autores de dichas novelas en su presente se tiene que dar en este futuro o si todavia podemos imaginar otros presentes y crear nueva ciencia ficción pero sobre toda nueva tecnología o a caso estamos obligados a tener una realidad virtual igual a la vida real o podemos pensar en que son dos mundos diferentes y en cada uno de ellos podemos actuar y realizar actividades diferentes pero complementarias para no perder lo que diría nuestra humanidad.

mi reflexión sobre estas palabras sin sentido seria que algo que tenemos que tomar en cuenta en estos momentos y sobre todos prestar atención a la ciencia ficción, porque por muy optimistas que seamos a veces los futuros distópicos pueden hacerse realidad, pero eso no hace que haya oportunidad para  otros futuros, para otras historias que contar y por qué no otros inventos que descubrir, les invito a crear nuevas ideas , nuevas historias y sobre todo generar o pensar su futuro respondiendo las respuestas para este presente.

Inspiración de https://retina.elpais.com

Deja un comentario

Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”