Como ver «El beso de Navidad» conjunción de Júpiter y Saturno?

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Este fenómeno, que algunos astrónomos han bautizado como "el beso de Navidad". Se trata de la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta "doble". Clic para tuitear

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra y por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio.

¿Cuándo y donde verlo?

Después de la puesta de sol, hay que mirar hacia el lugar donde se ponga el sol. Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi «pegados» en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter (la segunda más brillante después de la Luna). Saturno se ve algo más pequeño, con un característico tinte amarillo, por encima de Júpiter hasta el día 21. Después invertirán posiciones y comenzarán a «separarse».

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose. Si bien el fenómeno dura pocas horas, después, los dos astros desaparecerán en el horizonte. Cuanto más cerca del ecuador terrestre nos encontremos, más tiempo podremos ver este Beso de Navidad celeste.

Quienes no puedan salir por alguna razón o en caso de que los cielos estén nublados durante todo el periodo, lo podrán disfrutar gracias a las emisiones en directo de varios observatorios por todo el Mundo.

La página de la Federación Astronómica de España recoge numerosos eventos en directo por todo el país, en torno al atardecer.

Virtual Telescope ofrece una sesión en directo el día 21 de diciembre a las 16:00 UT/ GMT

El Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, emite a partir de las 17:00 MST

También el Observatorio Dyer ofrece una emisión el día 21 a las 17:00 CST (21:00 GMT).

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Deja un comentario

Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”