Denominamos registro de cobros y pagos aquellas tareas administrativas y financieras que forman parte de la tesorería y que se encargan de las tareas de previsión, control, conciliación y reclamación de los flujos monetarios en la empresa.

Esta parte es la rama de la gestión financiera en el área de tesorería cuya responsabilidad va encaminada a llevar un control y buena planificación en los cobros de los clientes en cuanto las facturas, y de los pagos a los proveedores por servicios varios.

La importancia de estas áreas en las organizaciones se centra en el control de los flujos de dinero realizados en la empresa, ya que gestiona las entradas de efectivo por parte de los clientes, así como las salidas de dinero para el pago a proveedores.

Asimismo, en ocasiones también se realizan pagos a clientes y se recibe dinero de proveedores, por lo que es importante tener una correcta coordinación entre ambas áreas (cobros y pagos) para llevar un buen control.

Registro de cobros y de pagos

Aunque esta área pertenece a un mismo campo, puede diferenciarse fácilmente en cobros y pagos, cuyos perfiles son distintos:

Por una parte, se encuentra el registro de cobros, cuya responsabilidad es la de controlar, gestionar y llevar una relación con el cliente en cuanto a los saldos con éste (ventas de mercadería y prestación de servicios) y la realización de los pagos (contrapartida en las transacciones de dinero).

En la actualidad es muy común encontrar millones de aplicaciones que nos ayudarán con nuestro registro de cobros para hacer nuestro trabajo más sencillo, solo es necesario ingresar a alguna de las tiendas de aplicaciones y buscar la que se adapte mejor a tus necesidades.

Es muy importante mencionar que en muchas de estas aplicaciones no es necesario contar con una tarjeta de débito o con cuenta de banco, ya que su funcionamiento es a través de la CLABE interbancaria que sirve para realizar todas nuestras operaciones de manera digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *