software

distribuciones de Linux para el 2016

Quizás estás pensando en cambiar de sistema operativo y quieres iniciarte en el mundo de GNU/Linux, pero al llegar es muy común sentirse abrumado por la cantidad de opciones disponibles, ya que hay un gran número de distribuciones entre las que escoger, por lo cual te interesa saber cual son las mejores distribuciones en diferentes categorias, para que tu escogas la que mas te convenga.

La distribución de Linux más customizable: Arch Linux

Arch Linux es también una de las mejores distribuciones rolling-release. Siempre está actualizada. Los usuarios siempre ejecutan los últimos paquetes, y también pueden ejecutar software antes de que sea lanzado de manera oficial, gracias a los repositorios inestables.

Lo que más me gusta de Arch es que ofrece casi todo los paquetes y software que está disponible para cualquier distribución de Linux, gracias al Arch User Repositorio también conocido como AUR.

La distribución con mejor estética: elementary OS

En muchas distribuciones de Linux el aspecto es algo secundario, un aspecto en paralelo a merced del entorno de escritorio específico elementary OS está tratando de cambiar eso. Aquí el diseño está en primera línea, y la razón es obvia. La distro está siendo desarrollada por diseñadores que se han hecho un nombre en el mundo de Linux creando iconos bonitos.

elementary OS es bastante estricta sobre el aspecto global. Los desarrolladores han creado sus propios componentes, incluyendo el entorno de escritorio. además, han escogido solo aplicaciones que encajan con su paradigma de diseño. Uno puede encontrar una gran influencia de Mac OS X en elementary OS.

Mejor distribución de Linux reciente: Solus

El sistema operativo Solus ha generado bastante atención ultimamente. Es un sistema operativo con un aspecto más que decente que ha sido creado desde cero. No es una derivada de Debian ni de Ubuntu.

Trae consigo el entorno de escritorio Budgie, que también ha sido creado desde cero pero que aspira a integrarse con Gnome. Solus tiene el mismo enfoque minimalista que Chrome OS de Google.

Mejor distribución de Linux para portátiles: Ubuntu MATE

La mayoría de los portátiles no tienen un hardware de altas prestaciones, y si estás corriendo un entorno de escritorio que hace un uso intensivo de los recursos entonces no quedarán muchos recursos para el sistema ni para la vida de la batería a tu disposición, estos serán utilizados por el propio sistema operativo.

Aquí es donde encontré que Ubuntu Mate es un excelente sistema operativo. Es ligero, aunque conserva todas las características para hacer una experiencia de uso agradable.

Gracias a su ligereza de diseño, la mayoría de los recursos del sistema están disponibles para las aplicaciones así que puedes realizar trabajos intensos en el PC. También pienso que es una gran distribución para equipos de gama baja.

Mejor distribución para equipos antiguos: Lubuntu

Si tienes un PC antiguo por algún sitio, dale una nueva vida con Lubuntu. Lubuntu utiliza LXDE, pero el proyecto se ha unido con Razor QT para crear LXQT. Aunque el último lanzamiento 15.04 todavía utiliza LXDE, las versiones futuras utilizarán LXQT. Lubuntu es un sistema operativo apropiado para hardware antiguo.

Mejor distribución de Linux para IoT (Internet of Things): Snappy Ubuntu Core

Snappy Ubuntu Core es el mejor sistema operativo basado en Linux que existe para el Internet de las cosas (Internet of Things en sus siglas en inglés IoT) y para otros dispositivos.

El sistema operativo posee un gran potencial para convertir cualquier cosa en un dispositivo inteligente, tal como routers, máquinas de café, drones, etc.

Mejor distribución de Linux para privacidad: Tails

En esta época de seguimiento masivo y seguimiento por empresas de marketing (el seguimiento anónimo para un contenido personalizado es aceptable) la privacidad se ha convertido en un problema principal.

Si eres alguien que necesita mantener al gobierno y empresas fuera de tus cosas, necesitas un sistema operativo que se ha creado desde la base con la privacidad en mente.

Y nada gana a Tails en este propósito. Está basada en Debian y ofrece privacidad y anonimato por el diseño en que está creada. Tails es tan buena que, de acuerdo a los informes, la NSA la considera la mayor amenaza en su misión.

Mejor distribución de Linus para un servidor: Debian/CentOS

Si estás pensando en montar un servidor, pero no puedes o no quieres pagar una cuota de suscripción para RHEL o SLE, entonces no hay nada mejor que Debian o CentOS.

Estas distribuciones son el estándar cuando se trata de servidores basados en software comunitario. Y están soportadas por un largo periodo, así que no tienes que preocuparte por actualizar tu sistema a menudo.

Si todavia no encuentran su distribucion preferida pueden darse una vuelta por https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com y revisar alguna que otra mas.

 

About the author

Avatar

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

Agregar Comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegant Themes
Hootsuit
clickxti
Publisuite