Oaxaca, Oax.- El órgano histórico del templo de San Andrés Zautla vibrará este domingo 01 de octubre a través de un magno concierto, que cierra una serie de recitales organizados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO). De acceso gratuito, la velada musical comenzará a las 19:00 horas, con la participación de los organistas Cecilia Winter, Joel Vásquez, y becarios del IOHIO. Además de otros artistas invitados.

El antiguo instrumento de San Andrés Zautla fue construido en 1726 y destaca por estar ricamente decorado, originalmente se ubicó al lado derecho del altar, hasta el año de 1999 cuando fue subido a su posición actual en el nuevo coro. En febrero de este año el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca reparó los fuelles e instaló un motor en el sistema de aire.

El concierto de este domingo en San Andrés Zautla, es parte de la sinergia musical que se han provocado en los conciertos interpretados en los órganos tubulares de San Jerónimo Tlacochahuaya, San Matías Jalatlaco y Santa María de la Asunción Tlacolula.

Los músicos participantes incluyen a los organistas del IOHIO Cecilia Winter y Joel Vásquez, además de los estudiantes becados del Instituto: Javier Mendoza de la ciudad de Oaxaca, Jesús González y Noé Juárez de Tlacolula, Isaí Guzmán de la ciudad de Oaxaca y Alegría Pascual de Tlaxiaco. En este encuentro musical también participa el guitarrista Alberto Revilla, cantante de ópera Felipe Espinosa, y el percusionista Valentín Hernández.

En entrevista con Cecilia Winter, directora del IOHIO, señaló que el órgano de Zautla es una de las joyas musicales que se incluye entre los 10 órganos restaurados en el estado de Oaxaca, “pero debido a su distancia de la ciudad de Oaxaca, se toca poco. Aprovechen esta oportunidad para escuchar la auténtica voz de un órgano de principios del siglo XVIII y admirar el precioso arte barroco de la iglesia de Zautla”.

El programa incluye piezas de compositores como Antonio de Cabezón (1510-1566), Antonio Valente (1520-1580), George Frideric Handel (1685-1759), Giacomo Carissimi (1605-1674), Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) y Johann Sebastian Bach (1685-1750), entre otros autores.