Donaire: el sonido refinado de Aguascalientes

Cuando una palabra se pierde, no solo el lenguaje se ve mermado, pues algunos conceptos engloban toda una forma de entender el mundo, una actitud precisa ante el mismo y toda una gama de posibilidades expresivas que dan a la creación artística un sentido único. Por ejemplo, la palabra ‘Donaire’ remite al dandismo y a su actitud alegre y decidida; a la elegancia manifiesta en el hecho de vivir solo con lo que se lleva puesto. 

Precisamente es esa actitud la que recupera el proyecto musical de Aguascalientes, Donaire, quienes debutaron este año con el lanzamiento de su álbum homónimo: una colección de ocho canciones acústicas y orgánicas que recorren géneros que forman parte de la historia de todos: danzón, cumbia, jazz, pop, rock, folk y blues. Pasados por el filtro de una dotación peculiar formada por batería, percusión, contrabajo, violín, clarinete, trompeta, saxofón y guitarras, las canciones de Donaire manifiestan una elegancia ligera que nos resulta familiar. 

Donaire – «Luna Sobre el Mar» 

Y es que Donaire es un proyecto fundado por los miembros de La Pingos Orquesta, la agrupación de Aguascalientes que ha logrado vincularse con públicos de todas las orientaciones imaginables. Donaire nace de la necesidad de integrar a la narrativa instrumental una voz que cuente historias. Y esa voz es la de Paola Carrasco, compositora y cantante que formó parte del programa La Voz México en 2020, quien cuenta con un talento innato para construir canciones que parecería que hemos escuchado siempre pero que, al mismo tiempo, resultan novedosas y refrescante.

Tras el lanzamiento de tres primeros singles, “Luna sobre el mar”, “Delirio” y “Donde solíamos jugar”, a lo largo de 2021, Donaire lanzó al mundo su álbum debut, una joya musical en la que los sonidos de raíz conviven con los aires contemporáneos; un conjunto de historias que deambulan entre la melancolía, la esperanza y el amor. 

Deja un comentario