General

El crowdfunding no es negocio ni es compra, es marketing y apoyo

y aunque el crowdfonding ya tiene algunos ayeres lo cierto es que aquí en México apenas esta entrando la cultura de este modelo es mas tengo que decir que me he encontrado con muchos emprendedores que piensan que para su proyecto el crowdfunding puede ser el modelo de negocio perfecto, pero la verdad esto esta muy alejado de la realidad como bien lo dicen en  pabloyglesias.com, la gente piensa;

“No tengo suficiente dinero, y el acceso a VPs, socios capitalistas y aceleradoras, además de ser difícil, me obliga a vender mi alma al diablo, por lo que apuesto por el micromecenazgo”.

Pero lo cierto es que “los patrocinadores” de una campaña de crowdfunding no son clientes, son… patrocinadores. Y por eso, el objetivo de una campaña no debe ser buscar rentabilidad, sino ser capaces de sacar un MVP (producto mínimo viable) al mercado, con el menor coste posible, y además, la menor rentabilidad (ni pérdidas ni ganancias).

Para colmo, esa gente que te ha apoyado son, de facto, prosumidores de tu producto, y debes tratarlos como tal, manteniéndoles informados, haciéndoles partícipes del desarrollo del mismo, y animándoles a que hablen de ti a sus conocidos, que quizás sí acaben por convertirse en los primeros clientes.

Entonces una campaña de crowdfunding exitosa es aquella que permite sacar adelante el proyecto con el mayor alcance y (¡ojo!) con el menor ROI posible y donde habrá que hacer negocio es justo después, cuando el producto ya esté en el mercado.

Del otro lado cuando tu patrocinas un producto te tiene que quedar claro que  no estas comprando un producto, sino mas bien lo estas  apoyando, entonces al patrocinar no lo haces para que te envíen el producto, sino para apoyar a que este proyecto salga adelante. Y entonces, como has apoyado desde el principio, saldrás beneficiado con el pledge oportuno, que según cómo sea de grande o pequeño el apoyo, puede ser el propio producto y/o otros beneficios.

Espero que puedan reflexionar y sobre todo pensar en todo esto la próxima vez que se anime a apoyar un proyecto. Y sobre todo, piense en ello si tiene pensado lanzar un proyecto en una campaña de crowdfunding.

P.D si ya sacaron una o estan por sacar una campaña no duden en dejar un comentario o mandar un mail de contacto para poder apoyarlo en lo que se pueda en el momento de la campaña :D.

About the author

Avatar

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

Agregar Comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publisuite
clickxti
Hootsuit
Elegant Themes