El Haragán y Compañía presentan nueva versión de “Aburrida la vida”

A lo largo de treinta y dos años, el horizonte y contexto del rock mexicano ha cambiado mucho: cuando en 1989 El Haragán y Compañía comenzaron a tocar sus primeras rolas había muy pocos espacios de difusión para el rock, los grandes conciertos y festivales eran un sueño prácticamente inalcanzable y las giras internacionales un imposible. Sin embargo, en 1990, de la mano de Discos y Cintas Denver, la agrupación de Tlalnepantla debutó en el mundo de la música grabada con el álbum ‘Valedores Juveniles’.

Poco más de tres décadas han pasado desde aquel lanzamiento… todo ese tiempo, El Haragán y Compañía se han mantenido presentes y sin dejar de sorprender al público con la excelente calidad de su blues rock, construyendo, además, una comunidad sumamente entrañable que incluye músicos, amigos, periodistas y, sobre todo, millones de fans a lo largo y ancho de América Latina y Estados Unidos. Como la gran familia de El Haragán y Compañía hay pocos ejemplos.
Es por esto último que, en 2019, los planes para celebrar 30 años de historia comenzaron a cocinarse con mucho amor, ilusión y apetito. El banderazo de salida lo dio el lanzamiento de una nueva versión de “Mi Muñequita Sintética”, en compañía de Rubén Albarrán, voz de Café Tacvba. Y entonces se desató sobre el mundo una pandemia: todos los planes tuvieron que esperar la llegada de mejores tiempos. 

A pesar de todo, El Haragán y Compañía siguieron adelante con la actitud que los ha caracterizado siempre: positiva, entregada, con pasión. Además de presentar nuevas versiones de “Él no lo mató”, con Alex Lora, y “Purgante de amor”, en compañía de Juanchi Baleirón, de Los Pericos, lanzaron un EP acústico inolvidable y una canción que sirvió de bálsamo para todos aquellos que, durante el confinamiento, se encontraron peleando consigo mismos: “Yayo”. 

El Haragán y Compañía – «Yayo»

Dos años después, el cariño del público sigue esperando el momento de soplar a punta de canciones las 30 velitas. Y en esa espera, el pasado 11 de diciembre, justo en el cumpleaños número 32 de El Haragán y Compañía, llegó a plataformas con renovadas vestiduras “Aburrida la vida”, una de las rolas más queridas de la banda y que apareció por primera vez en el álbum ‘A Capella, Vol. 2’, de 1997. 

La coincidencia no podía ser mejor, pues fue ese mismo 1997 cuando El Haragán y Compañía y Aterciopelados se encontraron por primera vez, girando juntos por Estados Unidos como parte del elenco del festival itinerante ‘Planeta Rock”. De ahí en adelante, la amistad y admiración mutua no ha hecho otra cosa sino crecer. 

Deja un comentario