General

Empresas Unicornio.

En mis tiempos el unicornio era una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco con patas de antílope, barba de chivo y un cuerno en la frente, aunque, en algunas representaciones mas conservadores es idéntico a un caballo, sólo diferenciándose en la existencia del cuerno mencionado.

Pero Hoy en día y sobre todo en el aspecto empresarial o mejor dicho en el ecosistema “emprendedor” , seguramente has escuchado hablar de las llamadas empresas  “unicornios”.

 Fue Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, la primera en introducir este termino y se refiere  a un nuevo tipo de empresa que está conquistando los mercados con modelos de negocio realmente rompedores. Y, en algunos casos, hasta ilegales para las normas actuales. Lo hizo en un post invitado en TechCrunch titulado “Welcome To The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar Startups“, en el básicamente dice que un unicornio es una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital. Según Aileen, estos “unicornios” solían ser un mito o una fantasía.

Ya para 2017 sabemos que esto no es un mito y  si nos vamos a los datos que nos da  mdirector.com podemos notar que hay un numero considerable de empresas de este tipo y si bien Los unicornios son jóvenes, lo cierto es que tampoco lo son  tanto como muchos se imaginan. Para empezar, poco más de una cuarta parte, 55 empresas, tienen menos de 5 años

lo más curioso y triste a la ves 🙁 es que los mejores años para fundar unicornios parecen haber pasado. Fueron de 2006 a 2012, justo en medio de la crisis mundial. Quizá sea esa una de las claves que han ayudado a que surjan empresas de este tipo. Iniciativas que se cuestionan absolutamente cualquier presunción en un momento en el que parece que todo está perdido.

Otra de las cosas que hay que tener presente en este tipo de empresas es que desgraciadamente no hay unicornios en África o América Latina, ya que para que haya empresas unicornio hace falta una combinación difícil de encontrar: desarrollo tecnológico + pasta a raudales. Por eso, de las 200 empresas unicornio analizadas la mayor parte se concentra en 3 lugares: América del Norte , Asia y Europa.

Si quieres ver cuales son las empresas unicornio por país y por valoración de la misma, puede ver esta interesante infografia que hicieron nuestros amigos de  www.mdirector.com

About the author

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegant Themes
Hootsuit
Publisuite
clickxti