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Entendiendo la Agilidad a través de los Televisores

En colaboraciones anteriores expuse las definiciones de Ágil por parte de la Real Academia Española (RAE). En realidad, cuando me decidí a escribir sobre Agilidad en este espacio mi intención no era abordar la definición de la RAE sino la agilidad que se aborda en términos de desarrollo de software. Para hablar sobre agilidad en el entorno de desarrollo de software, existe una organización con autoridad, encargada de difundir información sobre todo lo relacionado al mundo Ágil, esta organización es Agile Alliance y en su definición de Ágil dice:

Ágil es la habilidad de crear y responder al cambio. Es una manera de tratar con y en última instancia tener éxito en un ambiente incierto y turbulento.

Cuando se es nuevo en el tema y leyendo la definición anterior, queda todavía muy amplio el concepto de la agilidad. El trabajar en organizaciones de diferentes sectores y sobre todo viviéndola me ha permitido entender la agilidad de la siguiente manera:

Es crear productos complejos de cualquier índole con características que generen valor a los usuarios finales en un periodo corto de implementación y que en el camino podrán solicitar cambios al producto que deberán implementarse de igual manera rápida.

Un ejemplo probablemente nos podrá ayudar a entender el significado de la Agilidad y sobre todo el por qué de la agilidad.

La evolución de los televisores nos podrá ayudar a entenderlo.

Si no mal recuerdo en los años 80’s, mis papás compraron un televisor Packard Bell a color y cuya característica rara para las generaciones actuales, es que contaba con una perilla para cambiar los canales. Este televisor probablemente lo conservamos alrededor de 10 años máximo, ya que para los 90’s salieron los nuevos televisores a control remoto y empezaron a salir algunos televisores planos. En aquellos tiempos no se contaba con la inmediatez para retroalimentar a las empresas fabricantes sobre las nuevas necesidades de los clientes, tal vez esa fue una de las razones por el cual de los 80’s a los 90’s existió tan solo un cambio significativo en las tecnologías de los televisores, que fue el contar con un control remoto.

Con la cercanía que proporcionan las comunicaciones y ahora las redes sociales, las retroalimentaciones o exigencias de los usuarios finales a los fabricantes, han hecho que la evolución de los productos sea en periodos más cortos. Continuando con el ejemplo de los televisores a partir del 2009 a la fecha, prácticamente cada año, se liberan televisores con nuevas características importantes, es decir, durante estos 10 años hemos pasado por TV’s LED, Full HD, TV Curvas, UHD, UHD Curvas, SMART TV’s, Ultra HD 4K, etc. Recién se termina de pagar (para los que compramos a mensualidades) una TV de recién lanzamiento y ya existe una TV con nuevas características.

Pues bien, esa velocidad de generar nuevos productos de manera rápida y que generen valor a los usuarios finales y que además se puedan adaptar nuevas características en periodos cortos ha hecho que nazca un nuevo movimiento que es la agilidad. Este concepto de agilidad se está aplicando en diferentes industrias, si bien nació desde el ámbito del desarrollo de software, actualmente es aplicado prácticamente en cualquier industria. Las principales industrias que los están utilizando son: Tecnología, Servicios Financieros (por ejemplo, en México los bancos), Servicios Profesionales, Seguros, Gobierno, Farmacéutica, Servicios de Salud, etc.

Poco a poco estamos introduciendo conceptos de agilidad y sobre todo aterrizándolos al mundo real. En próximos posts estaremos entrando a más detalles.

About the author

Edgar

Edgar

Ingeniero en Computación, egresado de la FES Aragón UNAM. Más de 20 años trotando en el espacio de las compus y observando el planeta de recién descubrimiento llamado Agilismo.

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