La noticia de estos ultimos dias, al menos en el entorno de WP, ha sido la actualizacion del mismo a 5.5 y si bien esta ha traído incontables novedades de todo tipo, la mayoría bastante obvias y visibles para los usuarios.

Lo cierto es que la noticia en vez de ser felicidad para todos ,(por estos interesantes y buenos cambios), ha sido bastante desastrosa para muchos desarrolladores o administradores de sitios web.

Esto es debido a que esta actualización ha «matado» o al menos ha ocasionado pequeños problemas en muchos sitios, debido a un cambio interno: la desactivación de la herramienta llamada jQuery Migrate.

Pero que tiene que ver esto con la caída de varios sitios, pues sencillo parte de su instalación funcionaba gracias a jQuery Migrate a pesar de tener código obsoleto.

¿Qué es eso de jQuery Migrate?

jQuery Migrate es una biblioteca de JavaSCript que durante años ha permitido a desarrolladores de temas y plugins a usar código jQuery obsoleto.

Lo que hace es permitir usar código obsoleto independientemente de la versión de jQuery instalada por defecto en WordPress. De este modo, los desarrolladores de temas y plugins no tenían que estar pendientes de la versión de jQuery de WordPress, pero esto no tenía mucho sentido en un sistema en el que siempre estamos insistiendo en tener todo actualizado ¿verdad?

¿Por qué en WordPress 5.5 se ha quitado jQuery Migrate?

Pues porque ya tocaba, ya va siendo hora de que el software que funcione bajo WordPress utilice las últimas versiones de JavaScript, y para ello el equipo de desarrollo de WordPress definió un cambio en 3 fases, de las que eliminar la herramienta jQuery Migrate es la primera.

  • 1ª fase: Eliminar la versión anterior de jQuery Migrate para forzar a los desarrolladores a actualizar sus códigos obsoletos.
  • 2ª fase: Actualizar la versión de jQuery incluida en WordPress de la 1.4.1 a la 1.9+
  • 3ª fase: Actualizar la versión de jQuery Migrate incluida en WordPress para permitir versiones de jQuery de la 1.12.4 a la 3.5+

¿Cómo saber si puedo actualizar sin problemas a WordPress 5.5?

Para comprobar si tu sitio no tendrá problemas al actualizar a WordPress 5.5 puedes/debes instalar el plugin Test jQuery Updates.

Este plugin desactiva la herramienta jQuery Migrate de WordPress sin tener que actualizar a WordPress 5.5, de modo que compruebes si tu sitio sigue funcionando correctamente o genera errores.

Si instalas y activas el plugin y todo parece ir bien y no se generan errores en la consola del navegador es que estás preparado para migrar a WordPress 5.5.

¿Cómo puedo actualizar a WordPress 5.5 teniendo aún código obsoleto?

En muchas ocasiones no podrás actualizar inmediatamente todo el código obsoleto, ya sea de plugins, el tema o personalizado, y eso no implica que no puedas actualizar a WordPress 5.5, afortunadamente.

Como solución temporal con la que dar tiempo a gestores de sitios y desarrolladores a actualizar sus códigos obsoletos, el equipo de WordPress ha desarrollado un plugin que reactiva la herramienta jQuery Migrate Helper anterior a WordPress 5.5.

Solo tienes que instalar y activar Enable jQuery Migrate Helper y todo debería volver a funcionar correctamente.

Una vez activo, navega por las distintas pantallas de administración de tu WordPress y, en caso de error, se mostrará una advertencia del código que debería actualizarse.

A continuación deberías empezar a tomar medidas para actualizar los códigos obsoletos…

  • Contactando con el desarrollador del tema o plugin.
  • Modificando el código si fuese personalizado.
  • Actualizando plugins y tema.

jQuery Migrate Helper no muestra advertencias pero tengo errores

Si con el plugin jQuery Migrate Helper no se muestran advertencias pero detectas errores de funcionamiento en tu WordPress también puedes revisar la consola para desarrolladores del navegador.

Solo tienes que hacer clic derecho en cualquier parte de la pantalla donde haya errores y activar la consola.

Lo vi en https://ayudawp.com/errores-actualizar-wordpress-5-5/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *