eventos

Este sábado en Oaxaca el virtuoso organista Robert Bates

El aclamado organista norteamericano, Robert Bates, llegará a Oaxaca este sábado 5 de julio para ofrecer un esplendido concierto, la virtuosidad de quien ha sido investigador en el Instituto de Música Sacra de la Universidad de Yale, USA, quedará impregnada en el órgano histórico de Santa María de la Asunción Tlacolula (1791).

El programa musical que dará inicio a las 18 horas, incluye una inusitada selección de obras del músico español Francisco Correa de Arauxo (1584 – 1654), considerado por los expertos como el compositor más importante en la España del siglo XVII y de la misma calidad que Juan Sebastián Bach en Alemania del siglo XVIII.

Organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO), este imperdible recital, marcará un acontecimiento musical para la comunidad de Tlacolula de Matamoros, indicó en entrevista la Directora del IOHIO, Cecilia Winter, “el sonido del órgano de Tlacolula se aproxima al de los órganos ibéricos de la época pos-renacimiento”.

Winter detalló que en los últimos años, el Dr. Bates ha grabado la obra completa del compositor español Francisco Correa de Arauxo. “Es un hecho relevante que el maestro Bates venga a Oaxaca, atraído por la sonoridad y el encanto que ahora goza el órgano histórico ubicado en el templo de Santa María de la Asunción Tlacolula”.

De acuerdo con comentarios difundidos por la prensa internacional, el Dr. Robert Bates posee “una técnica muy refinada, una profunda comprensión del ritmo y sus sutilezas, y un sentido profundo de estilo”.

El programa que el afamado organista Robert Bates interpretará en el órgano histórico de Tlacolula, incluye las obras del compositor Francisco Correa de Arauxo: ´Tres glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción´ (No. 69), ´Tiento del séptimo tono´ (No. 7) y ´Tiento de medio registro de tiple de octavo tono´ (No. 47), entre otras.

Este recital de entrada gratuita, también permitirá escuchar: ´Cuarto tiento de baxón de séptimo tono´ (No. 33), ´Segundo tiento de medio registro de tiple del dozeno tono´ (No. 42), ´Tiento de noveno tono´ (No. 9), ´Diez y seis glosas sobre el canto llano “Guárdame las vacas”´ (No. 65), y ´Tiento tercero de sexto tono sobre la primera parte de la Batalla de Morales´ (No. 23).

-La gloria de Correa de Arauxo

Las obras sobrevivientes de Francisco Correa de Arauxo están contenidas en una única publicación titulada ‘Libro de tientos y discursos práctica de Música´ y ´Teórica de órgano (1626). Las composiciones de Correa se aprovechan de todos los dispositivos disponibles para los organistas españoles de la época, mientras que sus escritos teóricos dan una gran visión en sus ideas de armonía y contrapunto.

-Maestro en música antigua española y francesa

Robert Bates es profesor de órgano en la Moores School of Music de la Universidad de Houston. Anteriormente fue el organista titular de la Universidad de Stanford, en donde recibió su doctorado en musicología. El Dr. Bates es especialista en música antigua española y francesa para órgano, la historia de la teoría de música y sistemas antiguas de afinación.

Ha ganado premios para conciertos de órgano en Fort Wayne, San Antonio, Detroit (USA) y Bruges (Bélgica) y también le fue otorgado el Prix d’Excellence y el Prix de Virtuosité del salón de Marie-Claire Alain.

About the author

Avatar

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

Agregar Comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

clickxti
Publisuite
Hootsuit
Elegant Themes