eventos

Jóvenes músicos garantizan futuro de órganos históricos en Oaxaca

El Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. organismo fundado en el año dos mil con el objetivo de crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional, a través de actividades como asegurar que los instrumentos restaurados se toquen y se cuiden y que los órganos que no funcionan estén protegidos, conservados y documentados.

En entrevista el organista Andrés Cea Galán, quien llegó de España para participar en este Duodécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca dijo que:

“El Festival ha evolucionado mucho con el paso de los años y el panorama cada vez es más rico, se puede apreciar una mayor variedad de instrumentos, y creo que este es el punto más importante de la evolución de este Festival”, dijo el organista que regresó a Oaxaca -después de 16 años- para participar en la misma cita musical.

El entrevistado afirmó, que este festival de carácter internacional demuestra que el proyecto de hacer sonar estos antiguos instrumentos por parte del IOHIO, “funciona, va creciendo y es una cosa muy positiva para el patrimonio histórico del estado y naturalmente para la conservación de estos instrumentos, además con la labor del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) ha creado una fuerte sensibilidad en los jóvenes músicos que se acercan a esta herencia cultural oaxaqueña, siendo la única forma que podemos garantizar que esos instrumentos tendrán un futuro”.

-La ruta de los conciertos

El séptimo concierto del Festival se interpretará, a las 18:00 horas, el domingo 18 de febrero en el templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, con la presencia del organista español Andrés Cea Galán.

Para el lunes 19 de febrero habrá dos recitales, el primero a las 11:00 horas en el órgano del templo de Santa María Natividad Tamazulapan con la participación de organistas del Festival. Y el noveno y último concierto llegará a las 19:00 horas en la iglesia de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, con la participación de organistas del Festival.

About the author

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

Agregar Comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publisuite
Elegant Themes
clickxti
Hootsuit