En las civilizaciones, siempre ha habido cosas en común, aunque ciertamente pocas, algunos fueron buenos en matemáticas, otros grandes arquitectos, otros guerreros sin igual, pero sin duda, encuentro en todas 2 rasgos  especiales, la primera es un tipo de religión, y como hablar de religiones nunca termina bien, mejor me concentro en el otro punto común.

Quien me conoce sabe que soy un abstemio total y ni quiera se que es una borrachera o cruda, y aun así, es de notar que pareciera que el que es anormal soy yo, pues todas las culturas, de todos los tiempos, pudieron ser grandes o pequeñas, dejar rastros escritos o solo vestigios secundarios, pero todos supieron generar una o varias bebidas alcohólica.

Desde los babilonios que inventaron la cerveza a través de la cebada, los griegos con el vino de la vid, los vikingos con la miel generando la llamada Hidromeiel, los rusos con el trigo generando el Vodka, los japoneses con el arroz logrando el Sake. En Norteamerica  el whisky se elabora con Centeno; En fin, podría seguir la lista en ya sean bebidas fermentadas, destiladas o preparadas, el chiste es que todas las poblaciones se las arreglaron para tener sus bebidas alcoholicas.

Obvio no podía faltar el caso de nuestro país donde  el Pulque, el Mezcal y el Tequila se sacan de el Maguey, o el Sotol se logra a través del maíz,  o el Tepache con la piña, entre muchos otras bebidas regionales diversas.

Es verdad que básicamente se puede lograr una bebida alcholica con cualquier material que contenga azucares, cualquier fruta podria generarle, pero no deja de sorprender la creatividad que el humano ejercio para este unto en particular

Asi que es necesario detenernos y preguntarnos ¿que importancia tienen estas bebidas?, porque debemos ser claros en que son Drogas, entorpecen el sistema nervioso y embrutecen al consumidor, se cuentan por millones las muertes derivadas por el consumo y abuso de estas bebidas al año, entre accidentes y enfermedades vinculadas, además de problemas a la sociedad o entorno familiar.

En los años 20s, se intento prohibir su consumo en los Estados unidos y fue un rotundo fracaso, al grado que se termino por aceptarla como una Droga tolerada y muy por el contrario se le aprovecho para incorporarla a los mecanismos económicos; ejemplo claro de ello es el Mezcal o el pulque, que de ser bebidas muy mal vistas, han pasado a ser motores de economía como la nuestra en Oaxaca.

Asi que mientras otras drogas son mal vistas y perseguidas, tomarse una cerveza es quizás mas importante que comprar pañales en algunas personas, tiendas como esas de rápido consumo que encontramos en cada esquina tienen gran éxito gracias prácticamente al consumo de las bebidas, y no hay negocio mas seguro, incluso mayor aun que una tortillería, que un almacén de Cerveza

Y no olvidemos que el consumo del alcohol abarca a cuestiones sociales, culturales, e incluso religiosas como el es vino de consagrar.  Mil entornos que debemos aceptar su importancia cultural están alrededor de ello

Después de todo esto, que podemos concluir?  Prácticamente el hombre es alcohólico desde que dejo de ser nómada; ¿Sera que  el beber seria un rasgo mas humano que el no hacerlo?.

Como dije, nunca me ha llamado el beber, ni pretendo esta sea una apología a hacerlo, ni una disculpa; Creo que el alcohol es como un bastón que ayuda a la gente a ser y hacer lo que no se atreven por simple voluntad, mas quizás esa debilidad es también un rasgo puramente humano y quizás en esa imperfección humana tendríamos que plantearnos la posibilidad de aceptar como una parte integral de su propia miseria y gloria, al alcohol.

Así que, amigos abstemios y bebedores, antes que entornos legales creo cada uno deberá tener la ultima palabra en que lugar el da al alcohol en su vida y sea cual fuese la postura sugiero sea de mi parte acompañado de un sincero:

A su salud!

Siempre Imagina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *