Las fases del comprador en línea durante el confinamiento

La situación actual ha tenido un impacto en el comercio electrónico en América Latina. De acuerdo con un análisis de la firma Statista, la industria registró un incremento del 230% durante marzo, respaldado principalmente por Perú, México y Colombia con aumentos del 900%, 500% y 150%, respectivamente.

A nivel regional, en Linio se ha presentado un aumento de más de 190% en nuevos usuarios. Junto con los cambios de estilo de vida también se alteraron los gustos de nuestros clientes. Antes, las tres categorías favoritas eran tecnología, moda y belleza y ahora se le suman hogar y electrónicos.

Este impacto ha sido particularmente interesante en México, pues durante los últimos tres meses, los hábitos de compra en línea han variado a la par de las necesidades del distanciamiento social. Al analizar mes con mes las búsquedas de los usuarios de Linio encontramos tres grandes etapas en la modificación de hábitos:

Asegurar la salud

La primera necesidad del comprador mexicano, sin duda, fue la adquisición de productos relacionados con la limpieza del hogar y auxiliares de higiene personal. Durante febrero y marzo encontramos el pico de compras de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes. Estos artículos han tenido un crecimiento en búsquedas consolidado de más del 3000% durante los últimos cuatro meses, impulsados por la contingencia y con pequeños picos adicionales semana con semana.

Búsqueda del balance.

Luego vendría la adaptación y transformación del espacio hogareño, motivado en primera instancia por el trabajo y la educación desde casa. Por lo que escritorios, sillas y computadoras comenzaron a generar interés entre los usuarios, al igual que los artículos para ejercitarse en casa como bicicletas fijas, pesas, mancuernas, tenis y tapetes para yoga que, en promedio, han aumentado en búsquedas más del 1000%.

Sin embargo, los artículos que tuvieron su pico de búsquedas durante abril fueron las albercas, con un incremento del 610%. Lo que muestra un interés por encontrar un equilibrio entre diversión, trabajo y salud.

Vuelta tecnológica

Mayo es, hasta ahora, el mes con mayor volumen de ventas y búsquedas que ha presentado Linio durante este contexto, impulsado por Hot Sale y un aumento en la confianza de los usuarios. Los intereses de los compradores se sostuvieron por las categorías tecnológicas, por ejemplo; la palabra clave “caminadora eléctrica” aumentó un 3300% vs el año pasado; a su vez, “smartwatch” creció en más del 1500%.

Además, las búsquedas de laptops, sillas gamers, consolas de videojuegos, termómetros y oxímeteros digitales han generado una tendencia consistente que no muestra indicios de terminar pronto. La adaptación a la nueva normalidad que vive el mundo estará marcada por formas innovadoras de entender el día a día, tomando en cuenta los productos que nos ayuden a mantenernos sanos.

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