La situación actual ha tenido un impacto en el comercio electrónico en América Latina. De acuerdo con un análisis de la firma Statista, la industria registró un incremento del 230% durante marzo, respaldado principalmente por Perú, México y Colombia con aumentos del 900%, 500% y 150%, respectivamente.

A nivel regional, en Linio se ha presentado un aumento de más de 190% en nuevos usuarios. Junto con los cambios de estilo de vida también se alteraron los gustos de nuestros clientes. Antes, las tres categorías favoritas eran tecnología, moda y belleza y ahora se le suman hogar y electrónicos.

Este impacto ha sido particularmente interesante en México, pues durante los últimos tres meses, los hábitos de compra en línea han variado a la par de las necesidades del distanciamiento social. Al analizar mes con mes las búsquedas de los usuarios de Linio encontramos tres grandes etapas en la modificación de hábitos:

Asegurar la salud

La primera necesidad del comprador mexicano, sin duda, fue la adquisición de productos relacionados con la limpieza del hogar y auxiliares de higiene personal. Durante febrero y marzo encontramos el pico de compras de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes. Estos artículos han tenido un crecimiento en búsquedas consolidado de más del 3000% durante los últimos cuatro meses, impulsados por la contingencia y con pequeños picos adicionales semana con semana.

Búsqueda del balance.

Luego vendría la adaptación y transformación del espacio hogareño, motivado en primera instancia por el trabajo y la educación desde casa. Por lo que escritorios, sillas y computadoras comenzaron a generar interés entre los usuarios, al igual que los artículos para ejercitarse en casa como bicicletas fijas, pesas, mancuernas, tenis y tapetes para yoga que, en promedio, han aumentado en búsquedas más del 1000%.

Sin embargo, los artículos que tuvieron su pico de búsquedas durante abril fueron las albercas, con un incremento del 610%. Lo que muestra un interés por encontrar un equilibrio entre diversión, trabajo y salud.

Vuelta tecnológica

Mayo es, hasta ahora, el mes con mayor volumen de ventas y búsquedas que ha presentado Linio durante este contexto, impulsado por Hot Sale y un aumento en la confianza de los usuarios. Los intereses de los compradores se sostuvieron por las categorías tecnológicas, por ejemplo; la palabra clave “caminadora eléctrica” aumentó un 3300% vs el año pasado; a su vez, “smartwatch” creció en más del 1500%.

Además, las búsquedas de laptops, sillas gamers, consolas de videojuegos, termómetros y oxímeteros digitales han generado una tendencia consistente que no muestra indicios de terminar pronto. La adaptación a la nueva normalidad que vive el mundo estará marcada por formas innovadoras de entender el día a día, tomando en cuenta los productos que nos ayuden a mantenernos sanos.

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