Las únicas 4 formas de conseguir ingresos.

Robert Kiyosaki empresario, inversionista y autor del libro Padre Rico Padre Pobre ( el cual sin duda es uno de los indispensables a leer para dar tus primeros pasos en las finanzas personales) nos dice que existen 4 formas de recibir ingresos y lo representa su cuadrante del flujo del dinero.

Cuadrante del flujo del dinero.

La «E» significa empleados y son las personas que reciben un sueldo por su trabajo realizado, tienen algún jefe a quien le deben de rendir cuentas y también cuentan con un horario laboral.

La «A» es para los  autoempleados y son aquellas personas que no reciben un sueldo de alguna empresa o institución, dependen de ellas mismas para generar ingresos como un doctor que tiene su propio consultorio, algún abogado con su propio despacho o un contador dando consultorías. Mucho cuidado con esta clasificación ya que puedes ser dueño de una tienda de materiales, de un autolavado, la tintorería o de una miscelánea y encontrarte en este cuadrante ya que si tienes que ir a operar todos los días para que tu negocio funcione perteneces a esta clasificación de autoempleado. 

La D es para los Dueños de negocio, los cuales tienen una empresa que les genera ingresos. A diferencia de un autoempleado el dueño de negocios literalmente puede estar dormidos y recibir dinero de sus empresas ya que no es necesario que se encuentre presente para que se pueda operar.

Y por último la «I» de los inversionistas y son las personas que tienen el capital para hacer más dinero y lo invierten en alguna empresa para recibir ganancias, no necesariamente deben de ser dueños del negocio.

Del lado izquierdo del cuadrante se encuentra la gran mayoría de las personas en el mundo, algo muy peculiar es que de ese lado sólo se puede sumar y restar, ya que si quieren ganar más  dinero se debe de trabajar más (con dos o tres trabajos o trabajar horas extras) pero sólo se puede sumar. Para poder trabajar más debemos de restar en algún otro lado, menos horas de descanso, menos vacaciones o incluso menos horas de convivir con la familia.

En el lado derecho del cuadrante se divide y se multiplica. Un dueño de negocio tiene una idea, un servicio o un producto. Pongamos un ejemplo, yo vendo celulares, ¿qué debo de hacer? dividirlos, idearme una forma para hacer que esos celulares se puedan vender en diferentes lugares de mi ciudad, al tener este mecanismo voy a multiplicar mis ingresos. Llegará un punto que este negocio se vuelva automático, tenga mi canal de distribución y los celulares se vendan en Oaxaca, Puebla, CDMX y hasta en otros países, así aunque yo esté de vacaciones se seguirán vendiendo celulares sin que se requiera mi presencia. 

Estar del lado izquierdo del cuadrante no es nada malo, se puede ser empleado y estar enamorados del trabajo que realizamos, pero sin dudas si existe mucha diferencia entre los dos lados del cuadrante. 

Encontrarse del lado derecho del cuadrante es un poco más difícil ya que se requiere trabajo duro e inteligente, preparación y sobre todo disciplina para llegar al objetivo pero no es nada imposible.

Ahora ya sabemos las 4 únicas formas de conseguir dinero, ¿se puede cambiar de cuadrante? ¡claro que si! sin problemas se puede pasar de un cuadrante a otro y en próximo blogs te diré cómo. 

Deja un comentario

Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”