eventos

Llega Loba a México, novela de Verónica Murguía ganadora del premio internacional Gran Angular 2013

 Hoy se presenta ante la prensa mexicana Loba, novela ganadora del Premio internacional de Literatura Juvenil Gran Angular 2013, de la autora Verónica Murguía (México DF, 1960). El premio fue entregado el pasado 9 de abril en España por la  Princesa de Asturias, quien se refirió a Loba de la siguiente manera: “Es mucho más que un magnético cuento de princesas, dragones y caballeros; también es una historia de un amor imposible y la historia de la belleza que hay en la bondad”.

Por su parte, Verónica comenta: “Al principio, Loba era una carta de amor a Tolkien y a Ursula Le Guin. Pero así como las guerras mundiales gravitaron sobre El señor de los anillos, inevitablemente la realidad de México se fue filtrando dentro de mi historia, y el libro se vio invadido por mis ideas sobre el tráfico de personas, la violencia, la crueldad y la nostalgia por la naturaleza”.

El jurado del Premio, conformado por José Antonio Marina, filósofo; Andrés Ibáñez, escritor y crítico literario; Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Chus Encinas, gerente de marketing de SM; Elsa Aguiar, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, y Luis Fernando Crespo, vicepresidente de SM, actuando como secretario, otorgó el galardón a la novela  Loba, de la autora mexicana Verónica Murguía, por tratarse de “una obra innovadora en el género fantástico, con gran belleza literaria, que recrea un mundo poderoso y original donde los personajes hacen un trayecto vital a través de temas universales”.

En la entrega del Premio, Murguía agradeció al jurado su confianza e hizo mención al escritor mexicano Carlos Fuentes, quien “decía que todos los novelistas que escribimos en castellano somos de un país, un lugar más espiritual que físico, que se llama La Mancha. La Mancha es una patria compleja: su lengua originaria es un producto alquímico milagroso: comenzó siendo un dialecto regional, como dice Antonio Alatorre, y se derramó por toda la península, esmaltado con brillos latinos y arábigos. Al español mexicano hay que sumarle, además, las palabras  venerables de los idiomas originarios que los mexicanos usamos a diario”. “Fue la generosidad del castellano lo que me trajo aquí, entre ustedes. Celebremos juntos nuestro idioma”, concluyó la autora.

En esta edición se recibieron un total de 92 candidatos internacionales y ganó por primera vez una mexicana, Verónica Murguía, con su novela Loba, ubicada en un reino fantástico-medieval. Historiadora de formación, Verónica tardó cerca de 10 años en escribirla. A quien la lea no le sorprenderá, pues no sólo se trató de escribir un libro, sino de crear un mundo coherente y completamente verosímil. El valor total del premio que recibió es de € 35 mil.

El libro estará a la venta en la Fiesta del Libro y de la Rosa celebrada por la UNAM, el próximo 23 de abril, donde Verónica dará una charla sobre literatura fantástica y escritura para jóvenes; y en librerías a partir de mayo.

About the author

Avatar

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

Agregar Comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

clickxti
Elegant Themes
Publisuite
Hootsuit