Frente a un escenario como el actual, las condiciones de cada comunidad, de cada nación, de cada industria, e incluso de cada familia e individuo, están siendo mermadas por la incertidumbre. Al margen de las propias implicaciones sanitarias, el distanciamiento social y el cese de actividades no esenciales está poniendo en riesgo la continuidad de proyectos cuya consolidación ha costado años enteros. 

Uno de esos muchísimos proyectos: la Fundación Escuela Canalón, iniciativa del grupo Canalón de Timbiquí, liderado por la cantante Nidia Góngora, indiscutible figura de la formación musical, el rescate de las tradiciones colombianas y el desarrollo comunitario. Al tanto del riesgo que corre este precioso proyecto, el cantante caleño Maréh decidió, además de sumarse al acompañamiento que muchos artistas han desarrollado en los últimos meses, trascender en la acción actuando a favor de esta Fundación

Durante este periodo, Maréh volvió a sentir una conexión profunda con uno de los temas de Amuleto, su álbum debut y preparó una nueva versión del tema que cuenta con más 600 mil reproducciones en Spotify: “Molecular”. Lo lindo de esta versión: la propia Nidia Góngora participa en ella, además del poeta cubano Alexis Díaz Pimienta y músicos invitados. Lo relevante: todas las ganancias captadas por esta nueva versión serán destinadas a mantener vivas las acciones de la Fundación Escuela Canalón. 

La producción de los nuevos vestidos de “Molecular” corrió a cargo del propio Maréh, a quien se sumaron los productores Modblack en Cali. Esta producción es un paréntesis en el trabajo para el segundo álbum de Maréh que consideró más que necesario. Y es que el tema de “Molecular” da al clavo con los singulares procesos por los que estamos atravesando: somos el mismo mundo bajo nuestros pies, tenemos las mismas ganas de habitar y poblar estrellas… vamos nadando contra corriente.