software

Microsoft compra GitHub, ¿por qué?

Ya desde hace unos días están los memes de gitHub y microsoft (Microsoft compra GitHub por 7.500 millones de dólares.) , todos muy divertidos dicho sea de paso, pero muchos tenemos dudas de por que hizo esto, desde http://naukas.com leo unas interesantes razones para esto, la primera algo un poco idealizada pero igual de valida y es que desde el nombramiento de Satya Nadella como CEO de Microsoft (sustituyendo al infame Steve Ballmer), la compañía ha adoptado una estrategia nueva, mucho más abierta al mundo del software libre y a la integración con otras plataformas y servicios.

Un ejemplo es la adquisición en 2016 de Xamarin, una plataforma que permite crear aplicaciones móviles que pueden funcionar en distintos sistemas, como iOS, Android y (por supuesto) Windows. Y es, precisamente, el que fuera CEO de Xamarin, Nat Friedman, quien será nuevo CEO de GitHub. Así pues, esta adquisición es, sin duda, un acercamiento a la comunidad más vibrante en el desarrollo de software libre y abierto.

la segunda un poco mas valida e interesante;

Posicionar Microsoft Azure. En plena explosión de cloud services(servicios en la nube), con un crecimiento previsto para este año del 21.4%, Microsoft tiene que competir con el líder indiscutible a día de hoy, la todopoderosa Amazon con AWS. Qué mejor forma de hacerlo que estar en contacto directo con los desarrolladores que trabajan en esos servicios, ver sus necesidades y ofrecerles herramientas que faciliten su integración con Azure.

lo que nos deja un poco “tranquilos” al respecto es La declaración de intenciones de Nat Friedman no puede ser más clara: “GitHub seguirá siendo independiente, como comunidad, como plataforma y como negocio.”

Es decir, todo apunta a que seguirá el mismo rumbo que LinkedIn en lugar de la irregular trayectoria de Skype. Por supuesto se pueden leer críticas furibundas y el anuncio del Armagedón, pero, a priori, nada con fundamento. Aun asi en estos días ha habido un incremento de  migraciones a otros servicios de este tipo  entre los que destacan  GitLab, pero la verdad es que migrar todos de un servicio a otro seguro que sera más costoso de lo que parece a primera vista.

Aun asi seguro que abra cambios en esta plataforma en los próximos, días, meses o años. Muchos nos estamos preguntando ¿Qué pasará con Atom, el editor creado por GitHub? ¿Será reemplazado por Visual Studio Code? ¿Reescribirán la plataforma? GitHub funciona con Ruby on Rails, un framework que no tiene precisamente la mejor integración con Windows. ¿Ofrecerán repositorios privados de forma gratuita y no solo de pago como hasta ahora? ¿Cómo incentivarán a los desarrolladores para que utilicen Azure? Será interesante ver qué sucede, pero no sólo en GitHub: tendremos que estar atentos a qué hacen el resto de jugadores.

About the author

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

Agregar Comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

clickxti
Publisuite
Elegant Themes
Hootsuit