Tras muchos años de amistad, de compartir una pasión a ultranza por el rock, y de militar en míticas bandas como Escarbarme y Desarmado, Francisco Portilla, Arturo Tapia y Mondragón Reyes comenzaron a escribir canciones nuevamente en 2016. Poco a poco, esas canciones cobraron su propia fuerza, se pulieron a conciencia y, este 2020 comenzaron a llegar a las plataformas de streaming. El nombre del nuevo proyecto: Nomádico

Desde la elección del nombre con que ahora nos sacuden, Nomádico apunta claramente que su destino no es fijo ni está atado a un lugar específico: camina y descubre constantemente. Como en los grandes años de Led Zeppelin, el sonido de Nomádico bebe de muy distintas fuentes, pues ven en las músicas de todo el orbe texturas, propuestas y viajes que prueban e integran sin temor alguno a sus composiciones. Lo mejor de todo: su experimentación es de ida y vuelta hacia un solo eje, el rock. 

En sus propias palabras, Nomádico se define por “un esfuerzo experimental inspirado en el gran viaje humano, y con ello, en la música –las músicas- que esa odisea de millones de años ha dejado en cada lugar del mundo. Nomádico escucha con curiosidad las músicas del mundo, y trata de extraer lecciones de esas enseñanzas, a veces milenarias, y usa esas distintas musicalidades como pretexto para desarrollar temáticas tal vez intocadas.”

Fue a principios de 2020 cuando “Nativo americano” salió a la luz, una rola llena de poder que no solo sacude los oídos con su energía, sino que también apunta a la conciencia, pues aborda el siempre espinoso tema de la segregación. Unas semanas más tarde descubrimos “Adiós Etiopía”, tema que brilla por la plasticidad de sus ritmos y por la franqueza con la que señalan la condición humana, tan lejos del viaje y hermandad originarios. 

Luego de los obligados ajustes que implicó la actual situación mundial, volvieron al ataque con “Látigo”, canción de amor tortuoso y en la que hacen honor a la denominación de power trío. Ahora toca el turno a “Civilización”, sencillo en el que, a través de la historia, nos invitan a cuestionar cada paso que hemos dado para llegar hasta hoy. En tiempos donde la inmediatez invade todo y tendemos a creer que el origen de los problemas está en el presente, se agradece una visión áspera y que gira su visión hacia el pasado, sin romanticismos ni desgarres: una visión cruda y directa, como ha sido siempre la del rock.

Con el lanzamiento de “Civilización”; cuyo lyric video estará disponible a partir del 5 de septiembre, Nomádico da el último paso antes de dar a conocer su primer material discográfico.

Bajo los sellos Discos Intolerancia y Exiliado Records, el álbum fue producido por Nelson Sánchez y el propio Mondragón Reyes, mientras que la masterización estuvo a cargo de Gerry Rosado. Si no te has dado la oportunidad de escuchar a Nomádico, este es el momento perfecto para hacerlo y dejar que toda su fuerza inunde cada rincón de tu casa, tu cuerpo y tu conciencia. 

Civilización- Nomádico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *