General Internet

Phubbing: ¿El Phubbing está acabando poco a poco con tus relaciones?

Young woman exasperated by her friends' mobile phone obsession. Grainy finish.

¿Qué es el “Phubbing”?

Para comenzar el “Phubbing” es una palabra en inglés compuesta por las palabras “phone” (teléfono) + “snubbing” (desprecio, desaire), haciendo referencia al hecho de llegar a ignorar a alguien centrando la atención a un dispositivo en lugar de entablar una conversación cara a cara con la persona.

No sé qué tan familiarizado estés con la palabra pero seguro ubicas algún momento en el que ésto sucedió y si no te has dado cuenta, en la próxima reunión ya sea familiar, amistosa, amorosa o de trabajo te dejo la tarea de que cuentes las veces en la que la conversación se ve afectada por un dispositivo móvil.

Para algunos resulta ya “normal” desviar la atención a los dispositivos por cualquier motivo, ya sea alguna notificación de redes sociales, buscar algo en la web que tenga que ver con el tema del cuál se está hablando (que no lo creo realmente necesario) o simplemente ver la hora y terminan revisando los estados de WhatsApp, Facebook o historias de Instagram, les ha pasado ¿cierto?, ¿cierto?

Para algunos otros, nos resulta molesto e incómodo una ruptura de la conversación, del hilo que se llevaba, esa falta de interés que la otra persona te presta te hace responder con reciprocidad, lo cual resulta fatal, ya que ignorar repetidamente a otras personas al estar pendientes del teléfono provoca que los demás, de forma intencionada o no, lleguen a devolver esta acción social y pues qué triste.

¿Cómo está afectando el Phubbing a las relaciones?

En cuanto a “relaciones” me referiré al tipo de relaciones más cercanas, ya sea con familia o con tu pareja.

La mera presencia (visible) de un teléfono móvil sobre la mesa puede reducir la percepción de cercanía, confianza y calidad de conversación entre dos personas, siendo este efecto más pronunciado cuando se discute sobre temas emocionalmente relevantes (Przybylski y Weinstein, 2013).

El ser humano por naturaleza tiene una necesidad de apego emocional a las personas y para que se de una buena relación emocional no basta con la sola presencia de la(s) otra(s) persona(s) sino que son necesarios ciertos intercambios afectivos los cuales deben ser recíprocos. Pero entre más se vaya incluyendo la presencia misma de los móviles dichos intercambios serán disminuidos afectando así las relaciones o lazos afectivos con los demás.

El uso del teléfono puede hacer que las interacciones cara a cara fuera de la mesa sean menos agradables también, lo cual resulta aterrador.

¿Qué hacer si eres un caso más de Phubbing?

Lo que yo te puedo aconsejar para al menos disminuirlo es lo siguiente:

  • Si estás a la mesa, independientemente si estás con tu familia, amigos o pareja, mantén tu dispositivo en tu bolsillo, mochila o lo más alejado de ti, pero no lo dejes sobre la mesa.
  • Un punto extra en estos casos, podría ser poner el dispositivo en silencio o en su defecto en vibrador, para que el sonido no sea algo más que interfiera con la conversación.
  • No sólo tu celular causa estas rupturas, también la televisión es un distractor de tu atención, así que de preferencia no la tengas encendida, ya habrá un momento en el cual puedas estar viéndola.
  • Algo que sirve mucho es ponerte en los zapatos de quien está contigo, ¿qué sentirías tú si la otra persona te ignora y presta mayor atención a su teléfono?
  • Y ten en cuenta que no es sólo al comer, es en cualquier momento del día, si vas en el coche con tu familia, si sales de fiesta con amigos o simplemente vas caminando y charlando con alguien más.
  • Obviamente habrá sus excepciones en las que quizás te verás en la necesidad de atender el teléfono ya sea algún asunto familiar URGENTE, algo GRAVE que no pueda esperar unos minutos, en esos casos lo que te aconsejo es desde un inicio de la conversación indicar que quizás ésta se vea afectada o si entra una llamada de urgencia disculparse antes y después de atenderla, para que la otra persona vea que le prestas la debida importancia y seguramente lo sabrá comprender, pero repito, que sea algo realmente urgente y no que en la llamada termines hablando del clima o algún tema super x que haga sentir peor a la persona con la que te encuentras y obviamente la persona que llame de no ser urgente debería respetar que te encuentras ocupado y no es momento oportuno para contestar.
  • Presta atención a la persona y no estés pensando en cuántos likes le habrán dado ya a tu última publicación o algo por el estilo, no es necesario que la charla dure horas, con un tiempo de calidad a mi parecer es suficiente.

Esta toma de conciencia no implica que para vivir una sana relación debamos alejarnos de los beneficios que trae consigo la tecnología, sino sólo hacer un uso correcto de ellas. De poco nos servirá vivir en un mundo online si nos desconectamos de lo que verdaderamente importa.
Así que ahora que ya estás consciente de lo que es el Phubbing y lo mucho que afecta tus relaciones, ¡Ve, corre y disfruta de una conversación real, cara a cara y que no se pierda esa bonita costumbre!

About the author

Erika

Erika

“Pequeña experimentadora de vida” como mi Instagram dice, soy mega fan de los animales, en especial de los perros y gatos, mi sueño frustrado en progreso es dibujar e ilustrar.

Agregar Comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hootsuit
Elegant Themes
Publisuite
clickxti