Problemas del Primer Mundo

Si bien  todos tenemos el cliche de decir que tenemos problemas de primer mundo , lo cierto es que pocos saben como nació este término  o mas bien por que la gente lo dice, pero creo que se dice mucho por que pues, se escucha chido y esta mamalon, creo que ya en este punto todos tenemos al menos una idea del significado de la frase, pero antes de decirlo, vamos por el principio.

Para rastrear el término tenemos que retroceder hasta  agosto de 1952 , que es la primera vez que se tiene claro que el economista, demogrago e historiador frances Alfred Sauvy lo utilizo en un artículo.

En dicho artículo, el francés hablaba de un tercer mundo compuesto por aquellos países que no entraban ni se alineaban en los dos grandes bloques de la epoca, el bloque capitalista (primer mundo), ni el comunista (segundo mundo). 

Si bien asi surge el tercer mundo , lo cierto es que con el tiempo, este termino comenzó a ser asociado con otra de las características de las que hablaba Sauvy: el subdesarrollo de los países que formaban parte de este tercer mundo. 

Hoy en día se habla de que esta terminología es despectiva y  por tal motivo Forma parte de esos términos considerados polémicos, esta controversia surge esencialmente por dos puntos:

  • Por un lado, hablar de «tercer mundo» actualmente está desfasado; los antiguos bloques enfrentados ya no existen.
  • Por otro, tomar como modelo de desarrollo un sistema económico que genera injusticias y desigualdades en todo el mundo tampoco parece una opción aconsejable.

Aun con esto puntos la verdad es que muchas personas, incluyéndome.. han mantenido las nomenclaturas originales. 

Aunque me gustaría aclarar que, al menos en mi caso, uso estos terminos solo es para detonar una ironia y reclamo social ya que me queda claro que El mundo es solo uno . No existen más mundos por ahora XD

Pero hablamos del tercer mundo pero y la frase de primer mundo, si bien esto se relaciona todavia con problemas «capitalistas», algunos aseguran que la frase en forma: “los problemas del primer mundo” aparecieron por primera vez en la canción Omissions of the omen, de Matthew Good Band.

Sin embargo, no podrían considerarse un meme hasta su aparición en ‘Urban Dictionary’ 10 años después. El diccionario en línea los define como «problemas de vivir en una nación rica e industrializada ante los que los habitantes del tercer mundo probablemente elevarían los ojos al cielo».

Deja un comentario

Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”