¿Qué es AVIF?

Lo cierto es que tratando de optimizar cosas para internet cada vez tenemos mas formatos de imágenes , ya se , apenas uso bien el png y JPG , trato de acostúmbrame o mas bien usar webp, y ahora me dicen que ya desde hace unos ayeres hay un nuevo formato llamado AVIF.

Lo interesante es que este ya tiene soporte para Firefox 86 , y ya tenia para chrome y todos los navegadores basados en Chromium , por lo cual también sirve en edge. Así pues gracias a esto:

AVIF pasa a convertirse en un estándar gráfico de facto, junto a JPEG, GIF, PNG o WEBP. Clic para tuitear

Entonces ¿Que es AVIF?

AVIF es un formato de compresión de imágenes gratuito y muy optimizado. Está basado en el códec de vídeo open source AV1 (técnicamente es un frame de vídeo, como también le pasa a WEBP) y en el estándar ISO HEIF, usado como contenedor de imagen.

Los ficheros con este formato resultan ser hasta un 50% más pequeñas que los JPEG, aunque no siempre garantice la misma nitidez que éstas. Sin embargo, a igual peso de la imagen, AVIF sí ofrece mejor calidad que JPEG.

Además, su menor peso permite a las imágenes AVIF cargar mucho más rápido durante la visita de una web, si bien no admiten el renderizado progresivo como las JPEG (es decir, empezar mostrándose con baja calidad e ir mejorando esta durante la carga).

La verdad es que , este standar y el webp , son estándares que falta un rato para que se popularicen como el JPEG o el PNG , pero si utilizas muchas imágenes , nunca esta de mas conocer nuevas formas de compresión.

Lo vi en https://www.genbeta.com/

Deja un comentario