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Que es la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (I.A.) ha causado curiosidad desde su creación en 1950, ya que plantea la posibilidad de darle ‘razonamiento humano’ a aparatos tecnológicos comunes. Esta probabilidad ha impulsado a generar películas, libros y teorías conspiratorias para los años futuros.

La realidad es que la I.A. ha estado en nuestro día a día desde hace tiempo, y se manifiesta en temas muy particulares. La proyección de este tipo de tecnología está enfocada a la salud y el servicio, pero hay campos que tienen que ser tocados con cuidado, como lo son la economía y la
ética.
En el estudio de The Economist: Intelligence Unir realizado en 2017, un promedio de 200 CEO´S han hablado de la posibilidad real de transformar sus empresas para entrar en la era de la I.A. El 27% dice que la introducción de inteligencia artificial a las empresas mejorará la toma de decisiones; 26% cree que mejorará el servicio al cliente; 29% dicen que mejorará la eficiencia operativa; y el 17% dijo que aumentará los ingresos por ventas.
La idea de suprimir al humano de la ecuación ha sido delimitada por el terror que implica la pérdida de empleos por la autonomía de las máquinas en el trabajo. Aunque esta visión distópica puede llegar a ser exagerada y pesimista, se han realizado estudios más concretos sobre la reivindicación de puestos laborales cedidos a máquinas en su totalidad: El Banco Mundial, en la última edición de SXSW (Congreso Internacional de Tecnologías y Tendencias en Austin, Texas), pronostica que en los próximos años esta cifra ascenderá hasta 65%. se habló de que:

  • La I.A. reemplazará el 83% de los trabajos que ganan menos de 20 dólares la hora.
  •  La I.A. reemplazará el 31% de los trabajos que ganan hasta 40 dólares la hora.
  • La I.A. reemplazará el 4% de los trabajos que ganen más de 40 dólares la hora.

Siri, el asistente personal del procesador iOS, es una forma de I.A. a la que la sociedad está muy acostumbrada. Para poder crear un sistema de respuesta inmediata y coherente, se tiene que desarrollar un sistema de lenguaje que sea interpretado por las máquinas de manera eficiente y procesada en microsegundos. Así como existen los asistentes de teléfonos, para las empresas internacionales esta tecnología se está instalando en el área de servicio al cliente con la implementación de “chatbots”, que es una rama ya muy estandarizada del machine learning que busca innovar el Sistema de Diálogos de equipos computarizados. Según la empresa de investigación Gartner, para 2020, el 85% de las interacciones con los clientes se gestionarán de forma artificial, sin ningún tipo de interacciones
humanas.

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uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

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