¿Qué es un disco SSD? Y ¿Para qué me sirve un disco SSD?

El disco duro de una computadora es una de las partes esenciales de una computadora. Sin el disco duro no se podría almacenar el sistema operativo de tu computadora o tus archivos como documentos, videos, fotos, música, etc. Desde el surgimiento de las Computadoras Personales los discos que se comenzaron a utilizar son los discos duros mecánicos, pero en los últimos 4 años se ha venido escuchando el término SSD y más recientemente el uso de los discos SSD, pero ¿Qué es un disco SSD? Y ¿para qué me sirve un disco SSD?

¿Qué es SSD?

SSD son las siglas de Solid-State Drive que traducido al español es Disco de Estado Sólido. El SSD es una unidad de almacenamiento de datos cuya funcionalidad es la misma que la de un disco duro que normalmente conocemos. Si es la misma funcionalidad, entonces ¿cuál es la ventaja de usar un SSD?

Imaginemos una tornamesa de los 80’s y en dicha tornamesa colocamos el disco de Greatest Hits de Queen y deseamos escuchar el track 8 “Save Me”. Para poder escuchar el track 8, es necesario desplazar la aguja al surco número 8 del disco y dejar caer la aguja para escuchar la melodía. Pues bien, un disco duro mecánico tiene prácticamente la misma dinámica, si quisiéramos buscar un dato en dicho disco duro mecánico, existe un brazo mecánico que va a buscar la información en alguna parte del disco, por lo que el disco va a estar en constante movimiento para poder obtener la información y lo mismo sucedería para guardar información. Esto hace que para buscar un dato el brazo se tenga que mover constantemente durante toda la superficie del disco, haciendo que existan lapsos de tiempo grandes para poder encontrar cierta información.

Los discos SSD trabajan de una manera totalmente distinta, los discos SSD están formados por chips de memoria en donde se guarda la información, por lo que no cuentan con partes móviles, como un brazo, que estén buscando o escribiendo un dato en una superficie. Los discos SSD no tiene que hacer girar un plato ni utilizan un brazo para recuperar un dato. Los discos SSD acceden directamente a una celda de información y por medio de algoritmos buscan y escriben la información que deseas guardar o recuperar. Estos algoritmos están optimizados y hacen que la información sea recuperada a través de las celdas de una manera más ágil y eficiente, por lo que los lapsos de tiempo de lectura o escritura de un dato sea más corto.

Diferencias entre disco duro y SSD

En la siguiente tabla se puede observar las grandes y más significativas diferencias entre un disco mecánico y un disco SSD.

HDD

VSSSD
Comparativa con unidades de 10,000 o 15,000 rpm

5.5 ~ 8.0 ms
Tiempo de Acceso Los SSD prácticamente no tienen tiempo de acceso.
0.1 ms
Los discos mecánicos llegan hasta 400 io/sRendimiento I/O aleatorio Los SSD son al menos 15 veces más rápidos que los discos mecánicosLos discos SSD entregan 6000 io/s
La tasa de falla fluctúa entre 2% ~ 5%Confiabilidad Los discos SSD son de 4 a 10 veces más confiablesLos discos SSD tienen una tasa de falla de 0.5%

Consumen entre 6 ~ 7 watts
Ahorro de Energía Los discos SSD pueden ahorrar hasta el doble de energíaLos discos SSD consumen de 2 ~ 5 watss
Tienen un promedio I/O de espera de 7%Potencia de CPU Con los discos SSD tendrás hasta 6% más de potencia de CPULos SSD tienen un promedio I/O de espera de 1%

El tiempo de respuesta durante la copia de seguridad aumenta hasta 400 ~ 500 ms
Tiempo de respuesta de Entrada/Salida Se puede observar que los discos SSD tienen un tiempo de respuesta más corto, lo que los hace más rápidos
El tiempo de respuesta durante la copia de seguridad aumenta hasta 20 ms

Los respaldos toman hasta 10 a 24 horas
Tasa de Respaldo Los discos SSD permiten copias de seguridad de 3 a 5 veces más rápidas.
Los respaldos toman hasta 6 horas

Con la tabla anterior es evidente las ventajas de un disco SSD sobre un disco duro mecánico, sin embargo, no todo puede ser miel sobre hojuelas y existe una gran desventaja de los discos SSD sobre los mecánicos y esa gran diferencia es el precio. Mientras un disco duro de 1TB cuesta alrededor de los $689.00 pesos mexicanos un disco duro SSD de 1TB cuesta alrededor de $1,860.00 pesos mexicanos (precios de febrero del 2021), un disco de SSD es 2.7 veces más caro que un disco mecánico.

¿Para qué me sirve un disco SSD?

Técnicamente un disco SSD tiene mayores ventajas sobre un disco mecánico, ¿Para qué me serviría un disco SSD? Pues bien, después de una explicación larga de lo que es un SSD y las ventajas del SSD sobre lo mecánico, simpe y sencillamente se puede decir que un disco SSD me servirá para que mi computadora sea más rápida, así de simple y sencillo.

Si actualmente cuentas con algún equipo de cómputo con disco mecánico y estás pensando en cambiarlo porque sientes que ya está muy lenta, lo primero que tendrías que hacer, antes de realizar una inversión grande, es reemplazar el disco duro por un SSD y si todavía lo quieres ayudar un poco más y tu equipo lo permite, podrías incrementar la memoria. Con esa inversión podrás ver que tu equipo de cómputo se verá incrementado la velocidad de respuesta y podrás aguardar al menos un par de años más antes de invertir en un equipo nuevo.

Si tu equipo no soporta un disco SSD y ya estás pensando en cambiar de computadora, definitivamente lo recomendable, además del CPU y memoria, es que la nueva computadora cuente con al menos un disco SSD. No siempre un disco de mayor capacidad significa que sea mejor, sobre todo si el disco no es SSD, por lo que sí debes tener mucho cuidado en ese sentido.

Si tienes dudas o requieres más información sobre discos SSD, puedes consultarnos en https://www.arpsolucionesti.com/contacto

Deja un comentario

Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”