Tengo que reconocer que si bien en la escuela tuve un par de practicas con este instrumento, y en verdad es muy útil en varios proyectos, lo cierto es que en mi vida de estudiante siempre fue; el que no es el osciloscopio o el que no esta en la mesa del laboratorio, por que como es un poco mas pequeño , al menos en mi escuela, este se tenia que ir a pedir al encargado.

Y si bien el osciloscopio en verdad siempre es la estrella del laboratorio para poder adquirir las señales y verificar el comportamiento de los circuitos. ¿qué sucede cuando el dispositivo que queremos probar o caracterizar no es capaz de producir señales por sí mismo?

Un ejemplo de estos equipos puede ser un amplificador, un multiplexor, un receptor de comunicaciones, un convertidor analógico-digital (ADC), un convertidor digital-analógico (DAC), etc, pues es ahí donde entra el poderosísimo  generadores de funciones .

Las aplicaciones de un generador de funciones podemos dividirla, de manera general, en tres:

  • Crear señales: Señales creadas desde cero para simular, estimular y probar distintos circuitos y dispositivos.
  • Replicar señales: Ya sea una anomalía, un error o una señal adquirida por un osciloscopio, podemos recrearla utilizando un generador de funciones en nuestro laboratorio para variar sus parámetros y analizarla en un ambiente controlado.
  • Generar señales: Señales ideales o funciones ya conocidas para utilizarlas como referencia o como señal de entrada para pruebas.

Tipos de Generador de funciones

Y aunque no se lo crean , hay diferentes tipos de este dispositivo, no solo el clásico Generadores de funciones Analógicos/Digitales que encontramos en los laboratorios de la universidad y que por cierto es el que menos características presenta , ya que solo puede generar señales basicas (Funciones senoidales , Funciones cuadradas , Funciones dientes de sierra o triangulares, Pulsos) y que en muchos casos es el mas caro de los 3.

El siguiente en escala de funcionalidad serian los Generadores de funciones Arbitrarios, aqui ya empieza a ponerse interesante la cosa ya que estos  también llamados AFG (Arbitrary Function Generator), apoyan en muchas aplicaciones, ya que pueden generar cualquier forma de onda.

La mayoría por no decir todos los  AFG cuentan con funciones arbitrarias precargadas, entre las que podemos encontrar: 

Si bien como comente puedes encontrar algunos de este tipo mas baratos que los Analógicos/Digitales , lo cierto es que si tienes que estar atento para que lo necesitas, ya que si tienen algunas diferencias entre los diferentes modelos de este tipo.

El ultimo pero creo mas especializado de los tres es el Generadores de funciones RF/Vectorial normalmente son utilizados para aplicaciones de radiofrecuencia, ya que cuentan con capacidad de generar formas de onda con un gran ancho de banda. Algunos pueden generar ¡hasta 70 GHz o más! Así mismo, muchos tienen la capacidad de simular señales comúnmente utilizadas como Wi-fi, bluetooth, señales que se utilizan con métodos de comunicación complejas como modulación IQ, OFDM, CDMA, TDMA, GSM, APCO-25, etc.

Entonces, ¿ cuales de estos generadores han utilizado?, ¿ cuales conocían?, se quedaran solo con el osciloscopio o creen que un Generador de funciones puede ser útil en su laboratorio / taller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *