General Internet

Redes sociales: ¿Cómo garantizar la seguridad de tu información?

Social media

Hoy en día la mayoría de las personas contamos con redes sociales, desde edades muy tempranas hasta mayores de edad, ya sea de manera directa o indirecta estamos conectados con todo el mundo, sin embargo al estar en las redes no todo el mundo es consciente de asegurar la seguridad de nuestra información.

Para evitar riesgos lo principal es tener sentido común y actuar de una manera preventiva, pero no te preocupes que aquí te dejo algunos consejos.

Consejos de seguridad en redes sociales:

1. Utiliza contraseñas seguras.

Password

Posiblemente esto lo has escuchado millones de veces, pero en verdad ¿lo has llevado a la práctica? ¿Tu contraseña incluye un nombre, tu fecha de nacimiento, fecha de algún aniversario, nombre de tu mascota o algo por el estilo? O peor aún ¿tu contraseña es “123456”, “password”, “qwerty”, “contraseña”, “admin” o una combinación de estas? Déjame te digo que éstas son las contraseñas más inseguras y que más repite la gente, así que como aviso parroquial te aconsejo las cambies por contraseñas seguras.

  • ¿Cómo puedes crear una contraseña segura o al menos más robusta? Lo más aconsejable es tener una contraseña que incluya determinados caracteres como números, letras mayúsculas y minúsculas alternándose y caracteres especiales como guiones, barras bajas o arrobas
  • De preferencia no utilices la misma contraseña para todas tus redes sociales, cámbiala cada determinado tiempo y no las guardes en la computadora de tu trabajo o en cualquiera que no sea de uso personal.
  • En internet hay, además, herramientas para generar contraseñas aleatorias y con un nivel de seguridad de varios niveles.

2. Lee antes de autorizar.

Seguramente en alguna ocasión te apareció una notificación en donde te solicitaban alguna clase de permiso por alguna app asociada a tus redes sociales, muchas personas tienen la mala costumbre de no leer y autorizan en automático, si eres una de éstas personas quítate éste mal hábito y de ahora en adelante lee antes de aceptar, porque hay apps que lo único que buscan es el robo de tu información.

  • En caso de que no sepas cuáles son los permisos que tienen tus redes sociales, no olvides que cada una de éstas redes cuenta con una “configuración de privacidad y seguridad”, ve y checa hasta qué punto están expuestos tus datos y configura de acuerdo a tus necesidades.

3. No aceptes a desconocidos en tus redes sociales.

Aunque a veces te suene tentador aumentar el número de tus seguidores/amigos una recomendación importante es sólo aceptar aquellos contactos a los cuales realmente conozcas, hoy en día la delincuencia se encuentra en aumento y las redes sociales son un medio muy utilizado por los acosadores para encontrar a sus víctimas, ya que por este medio pueden conocer las actividades que realizan día a día, ubicar su domicilio, escuela, lugar donde realizan ejercicio, etc.

4. Cuidado con lo que publicas.

Antes de publicar cualquier información piénsalo dos veces, checa con quién estás compartiendo lo que publicas, ya que algunas redes sociales son de acceso público. Seguramente tienes algún contacto que cada vez que sale de vacaciones publica desde que sale de su casa hasta que regresa, con lo cual ya nos está indicando que su casa se encuentra sola, cualquier amante de lo ajeno puede aprovechar esta información.

  • Claro ejemplo de cómo localizar a una persona a través de sus redes sociales lo vemos reflejado en la serie “YOU” que puedes ver desde Netflix, en donde partiendo de sólo un encuentro casual en una librería uno de los personajes comienza a stalkear a “la chica”, lo cual no resulta complicado ya que la vida de “la chica” está plasmada en sus redes sociales, desde sus relaciones, salidas, amigos, todo al alcance de un clic, expuesto ante cualquiera, terminando obsesionado con ella.
  • YOU es un thriller que, en parte, habla de la sensibilidad de la información que depositamos en internet, y muestra la manera en la que los datos personales están colgados en la red, sin demasiada conciencia.

5. Reporta cualquier caso de spam o abuso.

Si has sido víctima de acoso o llegas a ver que alguna cuenta postea contenido inapropiado, lo más correcto es reportarlo o denunciarlo.

  • Las redes sociales también cuentan con la opción de reportar las cuentas o perfiles permitiéndote indicar si es spam o el contenido es inapropiado y si lo deseas también está disponible la opción de bloquear a estos perfiles.

6. Cuidado con el GPS y la localización.

localización

Si eres de las personas que comparten en sus redes sus logros en running, recorridos y viajes, estás dejando huella y no sólo eso, sino también pistas a los demás para poder localizarte ya que tus hábitos los sueles repetir a las mismas horas día tras día. Incluso los relojes inteligentes van controlando las distancias que recorremos cada día y además de medir la cantidad de calorías que se van gastando va recopilando mucha más información personal de la que podemos imaginar. Así que recuerda: ¡ten cuidado al compartir públicamente tu ubicación!

7. Cuidado con los links.

No sólo en las redes sociales, sino en toda la web debemos fijarnos bien de los enlaces a los que vamos a acceder, ya que no todos son seguros, algunos ocultan malware. Antes de abrir un link, fíjate del enlace y de la persona que te lo manda y ante cualquier sospecha mejor evita abrirlo.

8. Controla el uso que dan los niños a las redes.

Dialoga con ellos sobre los riesgos que conllevan ciertas conductas en línea, establece normas de uso y horarios claros, además de tu llevar la configuración de privacidad y seguridad.

9. Mantén actualizado tu antivirus.

No puede faltar contar con un antivirus instalado en tu equipo, los cuales no sólo te protegen dentro de tus redes sociales, sino dentro de toda la red, con el cual se podrá hacer frente a las posibles amenazas que pongan en riesgo nuestro equipo.

10. Sentido común.

La mayoría de los malwares necesitan de las acciones del usuario para poder ejecutarse, entonces lo que más nos ayudará es tener sentido común ante cualquier amenaza.

Estos consejos son muy sencillos y no nos cuesta nada llevarlos a cabo, para mantener nuestra información al menos un poco más segura, tampoco es que dejes de disfrutar de tus redes sociales, pero hazlo con precaución y conciencia.

About the author

Erika

Erika

“Pequeña experimentadora de vida” como mi Instagram dice, soy mega fan de los animales, en especial de los perros y gatos, mi sueño frustrado en progreso es dibujar e ilustrar.

Agregar Comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

clickxti
Publisuite
Elegant Themes
Hootsuit