La naturaleza inquieta y versátil de Roy Cañedo le ha llevado en los últimos años a explorar muchísimos caminos por los que, en su momento, no pudo aventurarse al lado de Thermo. Quizá es por esto que cada lanzamiento de Roy Cañedo apela al asombro, pues de un tema pop y romántico puede saltar a la psicodelia, la distorsión o la plena experimentación sonora.

Con el ánimo de ordenar estas particulares pesquisas sonoras, Roy Cañedo decidió echar mano de una herramienta tan antigua como entrañable: los alter egos. Sin embargo, estas personalidades no le fragmentan, pues funcionan más como temarios, como líneas de creación, que como personajes distantes el uno del otro. Roy Cañedo es todos ellos pero sigue siendo él mismo. Bajo el paraguas de El Niño, explora su lado más melódico y un tanto ingenuo, mientras que El Villano le permite revisitar los sentimientos y furias propias de su adolescencia. 

El Fantasma ahora continúa su viaje experimental y nos presenta “Hunahpú”, una pieza por demás interesante en la que la fuerza del black metal se encuentra con matices del industrial, la psicodelia, elementos del huapango e imaginerías sobre la música prehispánica. Inspirada en el mito maya de los gemelos Ixbalanqué y Hunahpú, este tema representa la culminación de un viaje personal que también juega a los paralelismos con La Divina Comedia: una búsqueda de la luz.


Con la ventaja que da revelar el final de una historia antes de mostrarnos su trama, Roy Cañedo abre el apetito de quienes gustan sumergirse en narraciones complejas e inquietantes. “Hunahpú” está lista para ser devorada por los amantes de la experimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *