musica

Se convierte Troker en Aliado Cultural de Cumbre Tajín 2016

Veracruz. Además de ser invitada a tocar en el Nicho de la Música, la banda de jazz Troker tiene el honor de ser Aliada Cultural de Cumbre Tajín 2016 y cuya labor será fortalecer el espíritu del festival con actividades recreativas.

“Troker siempre se ha visto comprometido con hacer una conexión real del lugar en donde se va a desarrollar una actividad. Este caso es muy especial porque nos toca participar en este festival tan importante que va mucho más allá de súper conciertos y producciones millonarias, suceden tantas actividades y cosas tan importantes que aun siendo mexicanos la mayoría desconocemos”, indicó Christian Jiménez, pianista de Troker.

El compromiso de resaltar e impulsar a la Cumbre Tajín se ve reflejado en un video editado por la agrupación, en el que se alienta al público a asistir y conocer el verdadero corazón de este encuentro: preservar la cultura totonaca.

El texto que acompaña el clip argumenta: “Durante muchos años Cumbre Tajín ha sido un festival de identidad en el cual podemos reconocer y disfrutar de la cultura Totonaca en todo su esplendor. Con la intención de atraer a más personas, a lo largo de su historia se ha hecho un esfuerzo por traer artistas de nivel mundial que pudieran atraer a un público diverso. Sin embargo, debido a un fuerte recorte presupuestal, este año la apuesta fue mayormente por la música nacional, levantando muchas críticas en los últimos días.

“Comencemos por recordar esto: el objetivo central de Cumbre Tajín no es la música. Hay más de 3 mil actividades durante los días del festival, muchas de ellas al margen de los artistas que vienen a presentarse, todas ellas enfocadas a preservar y difundir la cultura Totonaca, una de las más antiguas y vivas de nuestro país.

“Cumbre Tajín NO es una gira de conciertos, NO es un festival musical para llenar estadios. Es un festival que debe hacernos sentir orgullosos del Patrimonio Cultural que en él se muestra y que podemos disfrutar gracias a que este tipo de eventos se hacen. Si toca Björk o toca Troker, el gusto con el que vamos debe ser el mismo porque el dinero recaudado va para las mismas comunidades Totonacas que año con año nos abren su espacio y su corazón.

“Aunado a esto y sin caer en malinchismos, el cartel propuesto rescata de manera notable el talento musical mexicano y deberíamos estar contentos de que las buenas bandas nacionales tengan un escenario con el peso cultural y espiritual que tiene Papantla”.

Y Jiménez resalta: “Estamos muy emocionados de impregnarnos y conocer las maravillas de la cultura totonaca, es por eso que queremos vivir esa experiencia de principio a fin y poder hacer ese lazo y esa conexión con una de las culturas que hacen tan grande a nuestro México querido y lo llenan de identidad”.

Troker, que tiene en puerta hacer una gira por Brasil a mediados de año, está próximo a lanzar el álbum 1919: Música para cine, el cual retoma parte de la música hecha para el filme silente El automóvil gris, como parte del ciclo Bandas Sonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock impulsado por la Cineteca Nacional.

Este año, la Cumbre Tajín celebra su edición número 16 en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), y además de las actividades musicales, se llevará a cabo la IV Muestra Internacional El Cine en la Cumbre. Este es un proyecto integral, social y de participación con la comunidad Totonaca, gestores culturales, autoridades y educadores.

About the author

Avatar

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

Agregar Comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

clickxti
Publisuite
Hootsuit
Elegant Themes