Tipos de microscopios.

Como el telescopio, el desarrollo del microscopio, mostró que la vida no está limitada a lo que se ve por observación directamente, como sera difícil hablar de estos dos instrumentos al mismo tiempo hoy nos centraremos en el microscopio.

El desarrollo del microscopio, fue hace más de 300 años, fue a mediados del siglo XVII cuando un tal Anton van Leeuwenhoek observara glóbulos rojos y espermatozoides con un primer prototipo de microscopio hecho en casa a partir de lupas.

Actualmente, cuatro siglos después, no solo somos capaces de observar todas aquellas formas de vida microscópicas para entender así su naturaleza y buscar aplicaciones en distintas disciplinas, si no que también podemos ver virus, unas estructuras tan pequeñas que con los microscopios tradicionales son imposibles de vislumbrar.

Y no solo esto, hay microscopios que no solo permiten observar virus, sino que algunos ya son capaces de darnos imágenes reales de los átomos. Esta proeza técnica es debida a las continuas mejoras en el campo de la microscopía, pues se han diseñado aparatos capaces de detectar objetos con un tamaño que se encuentra mucho más allá de nuestro límite de visión.

Seguro que con esta intro ya te dieron ganas de comprar un microscopio, y si es así , te comento que hacerlo es tan fácil como comprar material laboratorio en cualquier tienda especializada, pero eso si tienes que saber un poco mas para tener idea de cual es el correcto para ti.

¿Que significa la palabra microscopio?

Es un vocablo que proviene del griego micro, que significa pequeño, y scopein, mirar. Este aparato permite observar lo que es invisible a simple vista.

¿Cuales son los tipos de microscopio?

Existen diversos tipos de microscopios, desde la lupa, formada por una sola lente, hasta el microscopio electrónico.

El microscopio simple o también llamado lupa, consta de una de sólo una lente biconvexa o plano- convexa, que proporciona una amplitud moderada del objeto.

Los microscopios de luz, compuestos u ópticos, usan lentes, para enfocar y amplificar los rayos de luz que pasan a través de un espécimen o rebotan en él. La capacidad de de definición de estos microscopios es de aproximadamente de 1 micra (una millonésima parte de metro).Cabe destacar que este microscopio es el que se utiliza comúnmente dentro del laboratorio de Biología,

El microscopio estereoscópico o de disección, es un microscopio compuesto doble, en estos aparatos las imágenes conservan los relieves que pueden observarse simultáneamente con los dos ojos. El aumento  que se obtiene es relativamente bajo, sin embargo, pueden realizarse micro disecciones sobre la platina a la par que la persona se encuentra observando por los oculares.

Los microscopios electrónicos utilizan haces de electrones en vez de luz. Los electrones se enfocan con campos magnéticos, no con lentes. Cuando un haz de electrones incide en el vacio sobre un objeto, las partículas incidentes pueden ser absorbidas, transmitidas y modificarse de distintas formas. Algunos tipos de microscopios electrónicos pueden distinguir estructuras de unos cuantos nanómetros (milmillonésimas de metro).

Existen 2 tipos de microscopios electrónicos:

  • Microscopios electrónicos de transmisión: que hacen pasar electrones a través de un espécimen delgado y revelan los detalles de la estructura celular interior de manera bidimensional, por ejemplo, los organelos celulares.
  • Los microscopios  electrónicos de barrido: rebotan electrones de especímenes  que se han recubierto con metales y proporcionan imágenes tridimensionales, sirven para ver detalles superficiales de estructuras.

Pues como ven y en general como pasa en la ciencia, la evolución del microscopio ha sido constante y ahora tenemos una gran variedad de ellos y cada uno determinado para un uso especifico, lo cierto es que , si bien me faltaron describir unos cuantos microscopios mas , creo que esta fue una guía rápida y buena de lo que pueden buscar si necesitan comprar este tipo de instrumento para su laboratorio o por que no para tener en casa, eso si , para este caso le recomiendo que se vayan por uno básico , pero quien soy yo si quieren tener uno de laboratorio solo para presumir.

Deja un comentario