Todos necesitamos un NAS y nadie lo sabe.

¿Que es un NAS?

NAS (Network Attached Storage) es un dispositivo de almacenamiento inteligente conectado a tu red doméstica o a la red de tu oficina. En este dispositivo puedes almacenar todos los archivos importantes como documentos, fotos, música, videos, etc. Mediante un explorador web o aplicaciones móviles, puedes acceder a los archivos y utilizar diversos servicios proporcionados por el NAS a través de Internet.

Un NAS prácticamente es un equipo de cómputo que cuenta con un sistema operativo y físicamente está conformado de discos duros para dar la función de almacenamiento. La configuración de un NAS recomendable es a partir de 2 discos duros y puede llegar a formarse una configuración de hasta 40 discos duros.

Ya cuento con Google Drive o con discos duros externo, ¿Para que necesito un NAS?

Actualmente existen muchas plataformas de almacenamiento de información desde el almacenamiento de información en la nube como Google Drive, DropBox, OneDrive, iCloud Drive, etc hasta los discos duros externos que existen en diferentes marcas y capacidades. Si tenemos estas opciones en la nube o discos externos, la pregunta es

¿Para qué me sirve un NAS si ya tengo mi disco duro externo de 2TB o espacio en Google Drive?

Las principales desventajas de almacenar archivos en la nube pública son el acceso ajeno a sus archivos personales y las altas cuotas de suscripción mensual (obviamente una vez que rebasas el espacio gratis ofrecido) que a la larga se hace un gasto considerablemente alto. Con un NAS puedes generar una nube privada que solamente tu pudieras acceder desde tu red o Internet o eventualmente darles acceso a ciertos usuarios a tu información.

ALTERNATIVA EN CASA

Si bien las unidades USB y los disco duros son una alternativa a estos espacios en la nube, aparte de no poder acceder desde cualquier lada , las primeras son dispositivos con almacenamiento limitado y por las características físicas de la USB, se pueden llegar a perder y los costoso de esa perdida es la información que contenía ese dispositivo.

Los discos duros externos han llegado a ser una buena solución para el respaldo de la información. Actualmente existen discos duros con capacidades de hasta 16TB. Este tipo de solución tienen la ventaja competitiva del precio, sin embargo, no cuentan con una copia de seguridad automática, que puede causar pérdidas o daños. Con un NAS existe la posibilidad de realizar configuraciones de seguridad o de respaldo de información, reduciendo la probabilidad de pérdidas de información.

La información de cualquier persona o empresa es invaluable. Las fotos o videos de eventos familiares son lo más preciado para una persona, por lo que deseamos que esa información se resguarde en un lugar seguro, no se diga para una empresa el respaldar la información fiscal o contable que debe resguardarse por años por temas de auditoría. Esta es una de las razones principales por el cual necesitas un NAS y que probablemente no lo sabías.

Existiendo tantas soluciones de respaldo en el mercado, que inclusive pudieran ser más económicas, ¿por qué tendría que adquirir un NAS? El adquirir un NAS es decisión importante, en la cual deben tomarse en consideración varios factores como son: el valor de la información a respaldar, el nivel de seguridad que le quiero dar a la información que voy a respaldar, el descargar la responsabilidad de resguardar mi información en una nube pública, el presupuesto destinado para la solución de respaldos, el valor de la información es mayor que el presupuesto destinado, entre otros factores adicionales.

¿Dónde conseguir un NAS?

En el mercado actualmente existen varias marcas de NAS, las puedes conseguir a través de las marcas tradicionales de cómputo como son Dell, Lenovo, HP, sin embargo, existen marcas que se han especializado en el mundo de las NAS y han dedicado largo tiempo a la investigación y desarrollo de soluciones de NAS intuitivas y fáciles de usar. Una de las marcas que fue galardonada como la mejor en el segmento profesional a rango medio fue Synology.

Si tienes dudas o requieres más información sobre una NAS, puedes consultar https://www.arpsolucionesti.com o bien puedes contactar directamente a la marca Synology.

Deja un comentario

Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”