General Internet

10 year challenge: ¿Simple diversión o debería estar preocupado?

Si has entrado recientemente a Facebook, Instagram o Twitter, por mencionar las redes sociales más populares hoy en día, seguramente te topaste con alguna publicación en donde tus contactos ponen dos fotos comparadas a través del tiempo, una década para ser exactos, sumándose al más reciente reto en redes sociales #10yearchallenge, el cual lleva según mi consulta rápida:

  • #10yearchallenge 4.1m publicaciones en Instagram
  • #10yearschallenge 3.1m publicaciones en Instagram
  • #10YearChallenge 620 tweets en la última hr en Twitter

Pero ¿será posible que este inofensivo reto tenga una historia detrás, otros fines además de la diversión? La editora de Wired, Kate O’Neill explicó en su cuenta de twitter que éste tipo de publicaciones en redes sociales no es sólo para diversión, sino que puede tener un fin distinto como el de entrenar a sistemas de reconocimiento facial. Y reflexiona sobre cómo se podrían extraer todos estos datos para entrenar los algoritmos de reconocimiento facial sobre la progresión de la edad y el reconocimiento de la misma.

No digo que el reconocimiento facial sea algo grave, la tecnología se puede utilizar para fines positivos, como localizar a personas desaparecidas. Incluso como lo escuchaba en la radio, puede servir para localizar a fugitivos de la ley.

Hasta el momento no hay pruebas de que éste sea el objetivo de dicho challenge y sí, su teoría ha causado gran polémica en la red y ha puesto paranoicos a más de uno. Si se han dado cuenta, muchos de los usuarios utilizaron fotos que tenían en su Facebook, así que esta red social ya contaba con esta información y era de acceso público al ser imagen de perfil.

No falta la persona que indica que la base de datos estaría ya contaminada por la cantidad de memes que se han agregado al reto, las cuales se basan en la idea original pero no cumplen con el patrón de agregar un rostro, sin embargo O’Neill afirma que los investigadores podrían tomar las primeras imágenes que se agregaron al #10yearchallenge y descartar aquellas en donde se comenzó a desviar la idea original.

Facebook ha levantado la voz también, señala que no fue quien inició esta tendencia. Pero, ¿porqué no nos tranquiliza esto? Si algunos recordarán el caso entre Facebook y Cambridge Analytica en donde fueron utilizados millones de datos subidos a la plataforma en ese entonces, sería fácil dudar de la seguridad de la información, antes de 2014, Facebook permitía a aplicaciones que recopilaran datos de los usuarios que consintieran el acceso a la app y también de sus amigos (los cuáles no tenían que consentir nada) ésto con fines de investigación. Sin embargo después de todo lo sucedido, Facebook restringió la API en 2014 para que no pudiera accederse tan fácil a los datos de los amigos de una cuenta sin su permiso. Pero los datos recopilados durante 2013 y 2014 son los que Cambridge Analytica usó en su momento o quizás sigue usando.

Alvaro Bedoya, experto en reconocimiento facial de los EE. UU., Dijo a USA Today: “Puedes eliminar las cookies. Puedes cambiar los navegadores. Y puedes dejar tu teléfono inteligente en casa”. “Pero no puedes borrar tu cara y no puedes dejarla en casa”.

Pero bueno aquí ya me suena mucho a un capítulo más de “Black Mirror”, que si aún no has visto ésta serie, te la recomiendo ampliamente.

Si tu ya subiste tu #10yearchallenge a las redes quizás sea demasiado tarde realizar algo para evitar entrar en esta base de datos, la solución por así llamarla, es como dice O’Neill, ser más conscientes de cómo pueden ser utilizados nuestros datos, no necesitamos temer a todo, simplemente debemos pensar de manera crítica y aprender más acerca del potencial que nuestros datos tienen a gran escala.

Y si gustas leer el artículo que escribió O’Neill en Wired, aquí te dejo el link: https://www.wired.com/story/facebook-10-year-meme-challenge/.


About the author

Erika

Erika

“Pequeña experimentadora de vida” como mi Instagram dice, soy mega fan de los animales, en especial de los perros y gatos, mi sueño frustrado en progreso es dibujar e ilustrar.

1 comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Yo creo que inició como diversión, pero nadie puede negar que se convirtió en una buena opción para entrenar motores de reconocimiento (dudo que en la mayoría de los casos realmente sea un riesgo)

Publisuite
clickxti
Hootsuit
Elegant Themes