Hace ya mucho tiempo que el término de Internet of Things (IoT) es usado para describir cómo estamos conectando lo que se nos ocurre a internet. Y si bien esta no es una entrada para explicar que es, más bien es un post para darnos cuenta que solo falta un  ESP8266 para estar en ella.

Lo cierto que si bien esto ya es emocionante, por el simple hecho que con un dispositivo tan pequeño y de bajo costo (el precio depende de la placa, está entre 80 y 300 pesos) podemos mandar datos de nuestra casa , oficina o ciudad a un servido web, a la vez espanta , ya que:

Si bien los más osados usan un servidor suyo para no tener problemas con ello, los más incautos usamos ya sea una web o a un servicio en la nube para registrar dichos datos, como por ejemplo ThingSpeak, aunque hay otros muchos con características parecidas.

Asi pues creo que todavia no dimensionamos esto, aunque para mi esta bien que no lo hagamos, por que si no , creo no se hiciera nada, bueno creo que tenemos que tener claro bastante ideas de lo que hacemos pero apenas estamos enterándonos de lo que necesitamos o lo que las empresas hacen para hacer estas cosas, y sobre todo, nos empezamos a enterar de lo que implica , ya sea en modo de seguridad y/o privacidad.

¿A dónde va nuestra información? 

Pensando en estos servicios y en las opciones que cada vez son más, ¿qué pasa con nuestros datos?. Sabemos que los entregamos, pero ¿estos son almacenados? ¿Tiene un valor el decir que el usuario “juan” mandó 8 veces “on” a este dispositivo?

Creo que si bien llevamos tiempo jugando con esta tecnología, y en mi caso, no solo jugando si no adquiriendo una que otra , sin darme cuenta o dándome cuenta y no haciendo caso de preguntas tan simples como ;

  • ¿Estos datos son de nosotros, de alguien en internet o del servicio que utilizamos para guardarlos?
  • ¿Los dispositivos que usamos (llámese arduino, ESP8266, raspberry, foco inteligente, amazon echo, google home) son lo suficientemente robustos para proteger los datos que están transportando a la web?
  • ¿Al programarlos o en su caso instalarnos nos preocupamos de que alguien pueda utilizarlos en otro lado?
  • ¿Cuanta información están obteniendo de mi estos dispositivos?
  • ¿Nos preocupamos de cambiar las contraseñas por default que vienen en ellos?

La verdad es que todas estas preguntas tienen respuestas que no sé, pero que creo que si empiezan a tener contacto con este mundo llamado IoT, deberían estar preguntandose o al menos aceptando la responsabilidad de dar un poco de privacidad por tener un foco que se prenda desde internet.

Ustedes que opinan de este tipo de tecnología será la que termine de darnos esa libertad y autonomía en la casa del futuro, la que nos empiece a controlar nuestra vida o simplemente es la evolución de lo que hoy es google y facebook, otra empresa o empresas más que sepan muchos datos nuestros para venderlos al mejor postor, eso si con una recompensa, no se si buena o mala, pero una recompensa al final. 

¿Es un buen trueque nuestra información por comodidad?

Un comentario en «Datos en la era de la IoT»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *