Qué es lo que tienes que hacer para ver como desaparece una  imagen frente a tus narices? , es muy sencillo:

  • Dirige tu vista fijamente en medio del dibujo de abajo directamente en la cruz.
  • Abre bien tus ojos y no dejes de mirarla, trata de no parpadear.
  • En unos segundos mirarás como los colores comienzan a desaparecer y todo quedará en blanco.

¿Por que ocurre esto?

Simple, por el efecto Troxler el cual ocurre cuando uno se fija en un punto en particular y después de unos 20 segundos más o menos, ciertos puntos en la visión periférica se desvanecen y desaparecen.

El efecto es mayor si dichos puntos son pequeños, de bajo contraste, borrosos o de la misma luminosidad. El efecto es mayor cuanto más lejos se encuentre el estímulo del punto central de fijación. Aquí otro ejemplo:

El efecto se atribuye a la adaptación de las neuronas en el sistema visual vital para la percepción de un estímulo, según descubrió Ignaz Paul Vital Troxler, doctor y filósofo suizo nacido en 1780.

En suma Troxler descubrió que las neuronas del sistema visual se adaptan en la percepción de los estímulos visuales. Al igual que otros sentidos, estamos equipados para ignorar ciertos estímulos repetitivos.

Es fácil acostumbrarse a las condiciones y los estímulos, al punto de que dejamos de notarlos.

En este caso tiene que ver con la visión periférica y la circunstancia de que cuando fijamos la vista sobre un punto fijo durante el tiempo necesario todo lo que hay en los márgenes de la visión desaparece. Esta es una de las razones por las que nuestros ojos están en constante movimiento además de la explicación al peligro que supone el síndrome de la visión de túnel en tareas como conducir o pilotar.

lo vi en http://www.gizmodo.es/ y en http://victordelrosal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *