Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”

Eliminar los datos EXIF de archivos JPEG

Hoy en dia compartir fotografias en internet es comun, ya sea por medio del correo electronico o subiendolas a nuestra red social favorita, digo para eso nos compramos las camaras …

¿Pero usted sabia que la mayoria de camaras digitales traen datos EXIF?

Exif es un estándar creado por la JEIDA para almacenar información con la mayor interoperabilidad posible entre dispositivos de imágenes. Entre los  datos EXIF  que se incluyen en la misma fotografia  se encuentran cosas como;  el modelo de cámara, la hora a al que fue tomada, o incluso los datos de geolocalización GPS dependiendo de la configuración de la camara.

Por cosas como esta  siempre es bueno repasar la configuración de nuestra cámara, pero a veces esto es insuficiente y si en verdad quieres eliminar por completo la información almacenada en nuestras fotografías tienes que recurrir a programas como:

AutoJpegTrunk

Se trata de un programa completamente gratuito que sirve precisamente para eliminar los datos EXIF de archivos JPEG, y además nos permite hacerlo de forma masiva. Sencillamente tenemos que arrastrar archivos y podremos eliminarlos. Más tarde, con las imágenes ya modificadas, podremos subirlas sin ningún tipo de reparo a cualquier red social o servicio de alojamiento, por supuesto teniendo en cuenta con quién queremos compartir esos momentos digitales de nuestra vida.

La aplicación funciona en cualquier sistema Windows, así que no tendréis problemas para ejecutarla, ya que además se trata de un programa portable, ideal para llevarlo en nuestras unidades USB y tenerlo a mano.

PureJPEG

PureJPEG nos permite hacer exactamente lo mismo, aunque nos da a elegir que datos queremos dejar y que datos queremos eliminar. La aplicación, que hay que utilizar en Windows y bajo línea de comandos, trata datos EXIF y además se encarga de los bloques de comentarios. Determinados modelos de cámara incluyen metadatos como bloques de comentarios, fuera de la zona más común de información extendida.

Su uso es sencillo, y en la página de descarga se nos ofrecen varios ejemplos, además de consejos, y razones para utilizarlo. Por supuesto también es una utilidad portable.

jhead

En Linux también nos encontramos con una utilidad de línea de comando que nos permite extraer y modificar datos EXIF de archivos JPEG. En la página encontraremos información para hacerlo, aunque haré un pequeño resumen.

La instalación es igual que la de cualquier otro paquete Linux, mediante * sudo apt-get install jhead*. Si utilizamos man jhead podremos ver todas las opciones que esta herramienta nos da, y para eliminar toda la información basta con teclear lo siguiente: * jhead -purejpg /path/to/image.jpg*. jhead soporta wildcards o comodines, por lo que también podemos utilizar * para tratar todas las imágenes de una misma carpeta.

Pues como ven hay para todos los gustos y sabores…

Lo vi en http://bitelia.com

Acerca del Autor