Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”

¿Es posible la autoregulación en el uso de los medios?

Es común escuchar que la verdadera educación se recibe en el hogar (valores), en la escuela solo recibimos intrucciones de un conocimiento escolar que recrea conocimientos que un científico en algún tiempo lejano efectuo; los conocimientos día con día se transforman, aun recuerdo al planeta plutón, la tabla periódica sin el einstenio, a francisco I. madero del que no me dijeron que significaba la I y muchas cosas mas. De algunas me he enterado fuera de la escuela, pero también me he dado cuenta que hay cosas que jamás he utilizado y que me hicieron la vida de cuadritos en su momento.

Ahora la frase de que la verdadera educación se recibe en casa toma otra importancia, hace días me enfrente a un problema sobre cómo formatear una BIOS por eso de las benditas contraseñas del usuario, en ese momento recorde que eso no me enseñaron en la escuela, pero aprendía a investigar tanto en la escuela como en a casa, así que desde la comodidad de mi pequeño escritorio encendí la pc, entre a un buscador, leí los pasos, fui por un cafe, me di la oportunidad de ver en youtube un videito de algún buen hombre que me mostró como formatear la BIOS y listo, manos a la obra y todo salió a la perfección.

La educación real se da en casa, planteandome un problema, buscando varias soluciones, comparando, investigando, conociendo experiencias, experimentando, ejecutando y verificando…¡desde mi casa!… entonces la escuela que solo enseña métodos para apropiarnos del conocimiento (aprender a aprehender), pero son las dificultads las que nos hacen despertar la imaginación, creatividad, tener un punto de ruptura y organizar, esto último generalmente es lo que se nos dificulta, no organizamos los pasos, notenemos una metodología por que es tedioso llevar un control riguros previo de lo que se va a hacer, sin embargo si se lleva a cabo de esta manera se puede detectar que parte del proceso fue la erronea.

…alguien me comento (quizá para meterme miedo) que en algunas partes de Asia ya no hay profesores, que se aprende en linea, en casa, encuentro software como freemid para crear mapas mentales (herramienta gratuita), cronos para crear lineas del tiempo, las hojas de cálculo para crear tablas de datos, sketch up para diseñar en 3D con el plugin Physics, laboratorios de físca online y más herramientas con las que podemos aplicar un método previo para la resolución de problemas..y no olvidar a yuotube (el maestro del mundo). Asi que, estamos lejos de Asia, pero ya tenemos esas herramientas en casa… corroboro.. la educación está en casa, el problema ahora es utilizar ese conocimiento de manera racional. Esto me remite a la pregunta que me hacía en el anterio artículo, ahora planteandome lo siguent: ¿cómo lograr la autoregulación del aprendizaje y el uso de la información en linea cuando tenemos próximos todo tipo de conocimiento?.

 

Un artículo de internet (no recuerdo la fuente), informaba que detectaron a un jóven que estaba construyendo una bomba atómica en casa, otros que trabajan con seguridad en la red hablan del robo mediante carding y banking, el robo de identidad, el robo de información personal, entre tantas cosas que nuestros padres y madres no preevieron cuando nos comparon la primera pc. Si la educación verdadera se da en casa, la regulación de lo que es verdaderamente útil debe reforzarse. La evolución de mono a hombre aun no se ha completado supongo, debido a que con tanta tecnología algunos actuamos sin razonar.

 

mono-computadora-300

Saludos, Crlp Iban

Acerca del Autor