Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”

Homenaje Nacional Eduardo Mata – 70 años de nacimiento

Se cumplen 70 años del nacimiento del compositor y director mexicano Eduardo Mata. Por tal motivo, el CONACULTA e Instrumenta Oaxaca han preparado mesas redondas, conciertos, sesiones de escucha de su obra, un programa de televisión y los lanzamientos de un disco inédito y una aplicación para Ipad, donde se podrá conocer su acercamiento a la música, así como su gran trayectoria como director y su catálogo de obras, además de fotos, videos, audios y entrevistas.

Las actividades que CONACULTA e Instrumenta Oaxaca han programado dará inicio el 5 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, donde la Fonoteca Eduardo Mata hará sesiones de escucha de su obra.

Sesión de escucha

Miércoles 5 de septiembre de 2012 | 18:00 horas
Fonoteca Eduardo Mata | Av. Juárez 203
Centro. Oaxaca

Eduardo Mata nació el 5 de septiembre de 1942 en la Ciudad de México, y vivió desde los 3 años con su familia en Oaxaca, donde tuvo sus primeros contactos con la música escuchando las tradicionales bandas de alientos del Estado. En sus primeras fotos se puede ver al niño Eduardo Mata caminar por las calles de Oaxaca empuñando una varita de madera cual gigantesca batuta. Ese mismo niño llegaba a la plaza en su triciclo para ocupar la primera fila frente al quiosco y no perderse un detalle del concierto dominical.

Ante tanta inquietud, el director de la misma le invitó a dirigir la Banda de Oaxaca, en 1955, con sólo 16 años, en un concierto deslumbrante que incluyó la Obertura 1812 de Tchaikovsky, con todo y las campanas de la catedral y los tradicionales cohetes en lugar de cañones. Para entonces ya tenía 4 años radicando en el Distrito Federal, donde había comenzado sus estudios formales en el Conservatorio Nacional de Música, a la edad de 11 años.

Entre sus maestros estuvieron músicos como Jerónimo Baqueiro Foster, Juan D. Tercero, Carlos Jiménez Mabarak, Abel Eisenberg, Hernández Moncada, Rodolfo Halffter, José Pablo Moncayo, Julián Orbón y Carlos Chávez, a quien Mata “le tenía enorme admiración” como director y compositor, y con quien empezó a componer sus primeras obras, a los 14 o 15 años de edad, cuando fue miembro de su Taller de Composición.

Después de numerosos conciertos con pequeños ensambles instrumentales, es hasta 1965, cuando es convocado por la Sinfónica de Guadalajara como titular de la misma, que tiene su primera orquesta. Para 1966 es nombrado Director Titular de la Sinfónica de la Universidad y comienza su verdadera carrera como Director de Orquesta, en una etapa de gran trascendencia para la música mexicana y para su propia carrera.

Su primer nombramiento de mayor importancia llega en 1975 desde la Sinfónica de Phoenix. En 1977 acepta la dirección de la Sinfónica de Dallas, una de las orquestas más importantes de E. U. En este tiempo Mata inicia también su contribución a fomentar la calidad, el talento y el renombre del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, fruto del cual es la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, semillero de grandes músicos y directores, entre los que destaca Gustavo Dudamel.

Eduardo Mata es hasta la fecha el único director mexicano que ha dirigido a la Filarmónica de Berlín y hasta hace muy poco, el único que había estado al frente de la Sinfónica de Chicago, tal vez la mejor de E. U. Su última conferencia-concierto tuvo lugar en octubre de 1994, dedicada, una vez más, a su añorado maestro, Carlos Chávez. Mata muere el 4 de enero de 1995, mientras piloteaba su avión mientras cubría la ruta de Cuernavaca a Dallas.

Acerca del Autor