Investigador politécnico construye mano robótica “a la medida”

Especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un prototipo de mano robótica antropométrica con una capacidad de operación de 70 por ciento en comparación con la movilidad de una mano humana.

Mauricio Aarón Pérez Romero, titular de la investigación, expresó que la novedad científica y tecnológica de su proyecto está en que el prototipo puede realizar diversos movimientos y se puede adaptar a múltiples componentes auxiliares que realizan la función de unión con el muñón del miembro humano amputado.

“En México no existen prótesis que abarquen el fenotipo mexicano, por eso se buscó realizar el prototipo de una que fuera personalizada, cumpla con ciertos parámetros y que pueda ejecutar los principales agarres que genera una mano, como sujeción puntual, palmar, lateral, cilíndrica, esférica y de gancho”, expresó.

Asimismo, señaló que este prototipo se puede manufacturar en cualquier centro convencional de máquinas y herramientas, manteniendo un elevado nivel antropométrico y antropomorfo. “Es uno de los dispositivos a nivel mundial que considera un equilibrio entre funcionalidad, seguridad y apariencia, procurando ante todo que no se altere o afecte al sistema natural del cuerpo”.

protesis-mano-robotica

Para el diseño de la mano robótica, Pérez Romero trabajó en colaboración con los doctores Guillermo Urriolagoitia Calderón y Luis Héctor Hernández Gómez, profesores investigadores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Zacatenco. También participaron Alejandro Tonatiu Velázquez, Juan José Muñoz César y Christopher René Torres San Miguel, profesores de la misma escuela y especialistas en las áreas de mecanismo, control y manufactura, respectivamente.

lo vi en http://www.invdes.com.mx/

Un comentario

  1. tengo mi nieto con un problema en su brazo izquierdo motivo accidente de auto cuando tenia 3 anos ahora tiene 12 y es muy poco el avanse de su movimiento ya tuvo una cirugia de sus tendones me podrian dar una cita para que me dieran un mejor consejo para si se pudiera hacer un guante robotico que le ayudara avansar con sus moviminto y asi tener un mejor estilo de vida se los agradeceria mucho gracias que sigan triunfando felicidadez

Deja un comentario

Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”