General

KIO Networks Dona robot para ayudar a niños con autismo

KIO Networks, empresa mexicana de servicios de Tecnologías de Información de misión crítica, líder en América Latina, ha donado a Fundación Teletón un robot de última generación, cuya misión será ayudar a niños con autismo a desarrollar habilidades sociales que les permitan mejorar su relación con sus familiares y el entorno.

Como parte de su programa de responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo humano, KIO Networks realizó ésta donación única en su clase a la Fundación Teletón, y la cual asciende a unos 13,000 euros, con el objeto de utilizar la innovación tecnológica a través del juego en favor de los niños que sufren este síndrome de aislamiento, abriendo un mundo de posibilidades para mejorar su calidad de vida dado que es una condición que perdura a lo largo de los años.

Niko, como lo ha nombrado la empresa, formará parte de las terapias de rehabilitación en el primer Centro Autismo Teletón (CAT) de México, recientemente inaugurado, mismo que ya es considerado como el mejor de su tipo en América Latina. Este centro especializado en el diagnóstico y atención de niños con algún grado de trastorno dentro del espectro autista ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, contará con capacidad para atender a 110 niños, entre los dos y ocho años, anualmente.

Este robot humanoide NAO de 58 centímetros, desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, es capaz de hablar 23 idiomas e interactuar con los pequeños mediante su sintetizador de voz, dos bocinas, dos cámaras, cuatro micrófonos y un sensor de distancia. Con ello, Niko puede ser parte de sus terapias programándolo con algunas rutinas para ayudarlos a corregir problemas de dicción, reconocer objetos, jugar, bailar, entre otras actividades.

 Niko es capaz de convivir con niños autistas mediante tarjetas que los motivan a generar una relación para identificar expresiones humanas difíciles de comprender para ellos, como la sonrisa, la sorpresa y la tristeza, así como conductas de socialización y manejo de emociones. De acuerdo con información de la empresa fabricante, actualmente se ha reportado un aumento del 30% en la interacción social y comunicación verbal en algunos niños con autismo, cuando un robot de este tipo está a su alrededor.

 Asimismo, cuenta con un procesador Intel Atom de 1.6 Ghz programable para realizar diversas tareas como contar cuentos, bailar o jugar futbol; pesa seis kilos, tiene manos aprehensibles y sensores en los pies, y sus articulaciones son muy semejantes a las del esqueleto humano.

Con la aportación este robot del tipo NAO por parte de KIO Networks,  Fundación Teletón busca brindar una terapia integral a los pacientes del CAT, aumentando con ello la posibilidad, no sólo de relacionarse de una mejor manera con su alrededor, sino también incrementar su autonomía.

About the author

Avatar

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

1 comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

clickxti
Publisuite
Hootsuit
Elegant Themes