Nuevos Transistores

y ahora comienzan las clases de electronica :p.

Para los que no saben El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistorresistencia de transferencia»). Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario.

Este aparatejo esta hecho de silicio y si bien todavía falta mucho para que este material desaparezca de la faz de la tierra, hay quienes buscan alternativas para elaborar nuevos y mejores transistores y si bien hay varios intentos de estas mejoras hay 2 transistores que parecen muy prometedores:

El primero de ellos trata de un nuevo tipo de transistor de alta eficiencia basado en disulfuro de molibdeno o molibdenita.

Al parecer, este nuevo transistor presenta muchas ventajas respecto a los de silicio y a los de grafeno para aplicaciones electrónicas. Podría permitir fabricar transistores más pequeños y eficientes que los actuales.

Una lámina de molibdenita tiene un grosor de sólo 0,65 nm y actualmente es imposible fabricar una lámina de silicio tan fina como eso. Además, un transistor de molibdenita consumiría 10.000 veces menos energía en estado standby que un transistor tradicional de silicio.

El segundo logro viene de China. Sum Chan, de la Universidad de Hong Kong, y sus colaboradores han realizado un importante avance en la confección de dispositivos espintrónicos en los que la corriente sea de espines, algo que hasta ahora se ha demostrado muy difícil de realizar. Este tipo de dispositivos prometen ser mucho más pequeños y eficientes que los actuales. En este caso han utilizado grafeno como material base.

Un electrón puede tener dos estados de espín: el “up” y el “down“, y se puede utilizar esta propiedad para almacenar y procesar información en circuitos espintrónicos.

La ventaja en este caso es que la energía para cambiar el espín de los electrones es muy pequeña y por tanto estos circuitos consumirían menos energía y serían más rápidos.

¿y cual es lo importante de estos descubrimientos?, Pues aunque nos pueden parecer una cosa rara o difícil estos científicos prácticamente trabajan en   la electrónica del mañana, investigaciones como estas hacen que las cosas se vuelvan mas pequeñas y mejores, ademas si eres estudiante de electronica no puedes dejar de vista estas cosas que probablemente te sirvan en el mañana :D.

Para saber mas pueden visitar http://neofronteras.com/?p=3391

Deja un comentario

Urielmania

“El Mundo de Uriel… Pero la voz de todos”