software

Opus:Un nuevo codec de audio libre y gratuito

La Internet Engineering Task Force (IETF), la institución sin ánimo de lucro que regula y promueve los estándares de Internet, ha dado su visto bueno a la estandarización de Opus, un códec de audio libre y gratuito en cuyo desarrollo han colaborado Broadcom, Google, Microsoft (a través de Skype), Mozilla, Octasic, Xiph.org y la propia IETF que mejora las prestaciones que ofrecen el resto de competidores.

Y si bien han salido varios codecs de este estilo, la verdad es que nadie le ha podido quitar el trono al mp3, aunque parece que Opus le puede dar una gran competencia ya que este codec  ofrece una gran flexibilidad, lo que le permite manejar un rango muy amplio de aplicaciones de audio, que van desde Voz por IP a videconferencias, radio por Internet, efectos de sonido en videojuegos o streamings de actuaciones musicales en directo. Sin ir más lejos, se pueden producir archivos de sonido con ratios de bits de tan sólo 6 Kb/s pero también ofrece la posibilidad de crear otros de hasta 510 kb/s para música en estéreo de muy alta calidad.

y si bien tiene poco que se estandarizo ya hay una gran variedad de aplicaciones que son compatibles con el mismo, entre las que se encuentran;   Firefox, GStreamer, FFMpeg, Foobar2000, K-Lite Codec Pack y Lavfilters.

lo vi en http://www.abadiadigital.com/

About the author

Avatar

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

1 comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elegant Themes
clickxti
Publisuite
Hootsuit