General

Un Cuento Navideño

Apago el televisor, la verdad es que ver el noticiero no es bueno, menos cuando estamos en Noche buena, hoy es el día 24, en la noche acabo de regresar de la cena… vivo solo y por eso no festejo la cena de Navidad a las 12 horas como la mayoría de la gente, a pesar de que la fecha me fascina… regrese de estar con la familia y pienso volver a salir con los amigos más tarde.. Aun no dan las 12 así que dormiré un poco, pues así podre aguantar la desvelada… supongo que hasta por eso me quede viendo el noticiero… porque un día en el año, podemos olvidarnos de las cosas malas que pasan, no más guerra no más muertes, miserias y tanta cosa que este mundo tiene… mañana todos serán buenos y disfrutaremos un día de paz y alegría, ya tengo mis regalos listos, si…Definitivamente que buena es la navidad,…pero como dije… Antes sería bueno dormir un rato…

Una luz cegadora me despierta… y ese sonido como si una serpiente gigante pasara a mi lado.. ¿Qué es?…la sensación me causa náuseas y desorientación de esas veces que uno está aún más dormido que despierto; Me tallo los ojos y me levanto de mí… ¿cama??… ¿cómo es que estoy en el parque? ¿En qué momento siquiera me levante? Recuerdo que era mi cama en la que dormí… y vine a dar al parque… o más bien… a un parque…Pues, ahora que noto, no se parece al que está en mi vecindario… de hecho… el lugar entero, las casas, y todo es … familiar, si… pero definitivamente no es mi barrio!. . He de haber comido algo? O me dieron algo y ni me di cuenta… No!.. No se… será mejor preguntar a alguien, sin embargo reviso todo a mi alrededor y no hay nadie… las casas están totalmente cerradas y las ventanas también, que extraño!.. Pero aún más extraño… ¿Cómo es que nadie tiene adornos navideños, si mañana es el gran día?…

Camino y busco ubicarme… Pero definitivamente las calles mismas tienen nombres que ni reconozco, y todas están desiertas…tampoco autos circulando… Aunque hay muchos estacionados.; y al fondo veo a unas personas… Corro a alcanzarlos, y son dos tipos.

Al acercarme trato de saludarlos, -Así que hay gente valiente eh?- me grita uno de los al verme, y sin razón alguna recibo un golpe en la boca del estómago… Que me saca el aire, caigo y el otro rápidamente empieza a buscar en mis bolsillos lo poco que tengo de valor… al ver mi cartera saca los billetes y dice…- Ah de ser un extranjero! ¿Conoces esta moneda? – le comenta al otro tipo…_ -Tampoco me gustan los extranjeros!- y entre los dos me dieron una tunda.!!!.. Solo sentía los golpes y como pude grite, -¡Auxilio!-…. Una señora asomo la cabeza de su casa y al verme yo sentí alivio. Hasta que ella dijo… -¡Si!, ¡golpéenlo, golpéenlo duro!!… y saquen esa gentuza de aquí!- después de lo cual, cerro su ventana con indiferencia.

Me volví a mis agresores y les pregunte…-¿Porque lo hacen?? ¿Qué sucede??- Y me respondieron… ¡Porque es NAVIDAD!, ¿Porque otra cosa habría de ser? Ja, Nos has hecho reír…je je… solo por eso te dejaremos vivo… Tipo listillo y gracioso, pero sugiero debieras de meterte a tu nido como lo hacen todos los demás!–… y así, se fueron
.
Retome fuerzas y avance hacia la casa donde la viejecilla aquella en vez de auxiliarme me grito… dejo la ventana abierta y empuje la misma… en ese momento la vi a ella junto con algunos niños, se sorprendió al verme y grito: ¡NO… No cerré bien la puerta.. No me lastime por favor!- los niños también se mostraron asustados…Pero al notar mi desconcierto rápidamente tomaron lo que tenían cerca para arrojármelo… yo retrocedí y vi como cerraron su ventana bien asegurada
.
Trate de correr del lugar, pero… Donde podría ir? Cuando vi a lo lejos una Iglesia…Era vieja con sus rocas ennegrecidas por el tiempo… no se me ocurrió otro lugar donde poder estar seguro, pero al llegar, esta también estaba cerrada… Toque la puerta y la golpee, pero nadie me respondió, así que como pude salte la barda y me encarame… para descansar un poco, al menos ahí no habría nadie, mientras entendida que pasaba en ese lugar.

Recobrando el aliento voltee y lo vi… estaba ahí un padre.. Mirándome con asombro…. Yo le dije que necesitaba ayuda que necesitaba auxilio… y él me dijo que debía irme Inmediatamente, si no; El mismo me echaría del lugar!… Eso definitivamente me sorprendió mucho y antes de que saliera de mi asombro; El, de forma decidida me tomo de mi ropa y trato de levantarme de manera muy grosera. Iba a empezar a gritarme cuando su sacudida hizo que una esfera del árbol de navidad que había puesto en mi casa y que no pude poner al último y había guardado en mi ropa, resbalara y cayera en el piso… el padre, se detuvo inmediatamente… Muy sorprendido, la vio y se agacho a examinarla… Yo le dije mientras tanto muy sobresaltado que, que le pasaba, ¿que acaso no era el un hombre santo? ¿Qué porque me trataba así, y más en este día tan especial que es Navidad??… Él, Tomo la esfera y con la mirada fija en ella me dio: ¡¿Tú no eres de aquí verdad!?… yo más bien aturdido respondí -si… Bueno no… en realidad creo que no lo sé… el padre me dijo sabía que yo no era de ahí porque nunca había visto algo igual a la esfera de navidad -Y sin embargo, por increíble que le parezca yo ya las conocía.. La he visto en un lugar… pero solo en mis SUEÑOS… y a veces hasta siento que logro tocarla… He visto un extraño árbol lleno de esas figuras y gente que se reúne alrededor del árbol de manera emocionada… lo he visto y cuando trato de tocarlos…Siempre despierto… Siempre justo… En este día… cada año….- Declaro el Padre
.

-¡¿Dime de dónde eres??- me dijo, y yo le platique un poco del lugar donde venía, pero en un momento pareció recordar algo que le asustaba y me interrumpió diciéndome: -ven, cuéntamelo todo, pero adentro de la iglesia.. Hoy no es propicio estar en los jardines.- Y así, entramos a la construcción, misma que cerro totalmente, acerco una mesa y dos sillas, mientras traía comida y agua, para acomodarse y finalmente me pidió que le contara con detalle.

-¿Contarle que?- Le dije?? – Sobre estas esferas, ¿qué es tan especial en ellas?, que hacen que la gente que veo en sueños.. o que creía que soñaba.. Se emocionen.. Pues tu vienes de ahí verdad?,- Dijo el cura; Empecé a dudar de la cordura de aquel párroco…cuando me di cuenta de algo inusual… la iglesia estaba parca, nada adornada ningún símbolo navideño en la misma.

¿Que aquí no festejan la navidad?- …. –claro que la “festejamos” si así, te gusta llamarle… o acaso no la probaste lo suficiente. Me dijo señalando mis heridas”…

Negué con la cabeza sintiendo que todo esto es una locura… pero me resigne y empecé a decirle.. -Pues son esferas de navidad, se ponen en el árbol, de la navidad misma y se adornan con luces y con escarcha, algunos lugares usan muérdago y en otros ponen un nacimiento-… y así ante la mirada del padre seguí contándole, todo lo referente a la navidad, al ver que a cada cosa que le contaba le daba una especial emoción, yo en algunos momentos me reía pues , me parecía ridículo que un cura no supiera la esencia de la navidad.. y así conté de todo, las tradiciones, la cena, las bebidas especiales, los buenos deseos, siempre me gustaron las historias de navidad y se las contaba creo emocionado por mi propia fascinación por la fecha, incluso olvidando la razón de el porque lo contaba.

-¿Pero porque ustedes de dónde vienes hacen eso?- me dijo. -Pues porque conmemoramos el nacimiento de Jesucristo- respondí; – ah! ¿Del salvador dices tú?. De aquel que murió en la cruz por nosotros?- continuo… -¡si, por el mismo- respondí.

Vaya… Ya voy entendiendo.. Dijo el cura… ahora déjame contarte a mi… no sé de dónde vienes,,, pero sí puedo decirte que estábamos destinados a conocernos.. Quizás.. Tu búsqueda a la iglesia es porque tú has visto mi mundo como yo he visto el tuyo y por alguna razón estamos conectados…

Y digo mundo…porque no hallo otra manera de decirlo o entenderlo.. Porque esta es la misma ciudad de la que vienes pero en este mundo, hace más de 2000 años que el “salvador vino a la tierra, trajo esperanza y alegría y nosotros le pagamos 33 años después, con una cruz en la cual vertimos su sangre y su vida….cuando el murió, se hizo leyenda.. y la leyenda se esparció por todo el orbe.. y de todas las naciones se reunieron, en un consejo y más allá del hombre que fue, decidimos que era su ejemplo en el cual se debía de vivir todo humano.
.
Algunos líderes codiciosos quisieron negarlo y en cada uno fueron sus pueblos los que impusieron la norma y desde entonces, decidimos todos alejar la envidia y los abusos, tener ante todo la justicia, y el amor a nuestros prójimos…. Pero reconocemos que al final somos imperfectos y tratamos de guardar todos nuestros malos sentimientos y envidias, y solamente es en este día, de su nacimiento, que dejamos que escapen todos las culpas y malos deseos que nos hicieron no aprovechar y reconocer la importancia de su nacimiento, y se los entregamos al salvador año con año… y así… Este día en todo este mundo, se permite ser ruin, ser bajo, y dejar correr todo la maldad acumulada en 12 meses, y todo lo malo que podemos ser… Por eso las familias se esconden y aun en sus propias casas de encierran algunos pues, esta noche es de maldad y de ofensas, esta noche es terrible, en este mundo… así es amigo mío… en este mundo al que visitas, todos los días son de paz, y tranquilidad, compartimos todo lo que tenemos y vivimos en armonía en calma y quietud, pero a cambio, de un día de incluso perversión total. En esta zona es más bien tranquilo todo, pero hay zonas donde incluso guerras se desatan por estas pocas horas.

“Pero es una locura!!” exclame. .. Quien sería tan loco para llegar a corromper esta fecha?? Como podría alguien logar eso??? Están locos simplemente están locos- Grite firmemente
!

El padre me dijo….a veces así lo siento…pero como podríamos cambiar esto que es de más de 2000 años??.. Por el otro lado siempre me ha fascinado en las visiones que he tenido, donde ahora entiendo lo que veía, ya que me lo has contado…como pueden tener esas emociones.. Como puede disfrutar tanto la “Navidad”.. Dime porque.. Es decir.. Ya sé que ustedes al contrario de nosotros dices que festejan… yo veo que hacen cosas como comer y compartir. Pero ¿porque se emocionan tanto? … -por eso mismo.. Porque es un día de compartir- dije, mientras el padre me miraba extrañado. -Ósea que ustedes no comparten el resto del año?. Inquirió, -Si- dije… -bueno, no… es difícil de explicar!… respondí mientras me quedaba pensando

El padre dejo un lapso de silencio y prosiguió -Que hacen el resto del año en tu mundo?- me arme y dije -pues la gente el resto del año vive… como puede,,, debe trabajar… Aunque a algunos no les pagan bien…o buscan que hacer para sobrevivir.. Algunos tienen más de lo que necesitan, pero son pocos..- el padre me interrumpió preguntando: -¿no comparten todos todo el resto del año como nosotros?- -pues no…- y así empecé a enumerar que el resto del año pues pasaban cosas por lo regular que precisamente no es lo que la gente hace en navidad…. Y me dijo.. -y hay muertes, hambre, y guerras?…. Tuve que decirle que si hay guerras y que curiosamente existe la tregua de navidad que interrumpe las mismas por esa noche…. -¡solo esa noche! Exclamo!!… -Si.. Solo esa noche- tuve que decir mientras mi voz se iba apagando

-Ya te entendí!- le dije… lo que vez en los ojos de la gente que no puedes entender… se llama esperanza…no lo entiendes porque aquí la navidad es un día de tristeza por 364 días de compartir, y de paz…. Mientras que en mi mundo la navidad es tan especial porque es un día de armonía. Es un día donde nos permitimos creer que somos buenos así como ustedes se permiten creer que son del todo malos esta misma fecha… pero ustedes están tan acostumbrados a su paz y armonía que una mesa compartida no les dice mucho.. Pues la tienen todos los días… mientras que nosotros… naciones, y personas viven tras la acumulación de cosas, y dan rienda suelta a su maldad incluso en muchos casos, con la solución de que en una cena de navidad se les permita renacer la esperanza de que pueden cambiar… lo que vez tu, es la esperanza… cosa que ustedes no entienden… ¡porque no la necesitan!…

-Entonces… esas esferas son más mágicas de lo que creía… como… no puedo sentir lo que sientes.. Pues no concibo tu mundo .. No puedo creer que la gente, así como tú nos acusaste que pudiera “corromper” este día… yo no puedo creer que en tu mondo sean capaces de corromper el resto e del año… pero si en tu mundo, estas esferas y esta navidad que llamas logra darles.. Eso que llamas “esperanza” entonces, es mas mágico de lo que tu crees- Me dijo con una sonrisa tranquilizadora
.
Y fue en ese momento en que sonó las campanas… y por fin eran las 12 de la noche y terminaba la navidad!…. las campañas me sonaron extrañas.. El padre dijo… la terrible noche a terminado… y ahora ya no debes temer nada… me dio la mano y yo en cambio le abrace y dije… Feliz navidad!

En ese momento una vez más vi esa luz cegadora y al otro instante me hallaba en mi cama. Pensé que todo había sido un mal sueño pero aún me dolían uno y cada uno de los golpes que había recibido… me asome a la ventana y era mi barrio… Todo una vez más como antes… un amigo paso y me dijo… -¡vaya hombre donde fuiste… no te vimos en toda la navidad y no llegaste a la fiesta!-… yo me quede consternado y regrese a mi cuarto… y medite… No sabía que pensar…. Lo cierto es que nunca volvería a ver esta fecha… de la misma forma.

———————————–

Hoy es nochebuena.. Un año más, debo apresurarme… ya cene con la familia y aún es tiempo.. Aun no son las 12 pm. Mis amigos creen que soy un aburrido y todos creen que me canso mucho pues a todos les digo que el día de navidad prefiero “dormir temprano” pues nunca asisto a las fiestas propiamente de navidad que es a partir de la medianoche, si tan solo supieran que no asisto porque desde el anterior relato que les conté… cada año, sin saber porque, soy arrastrado otra vez a visitar ese mundo… he llegado a acostumbrarme, y cada año, en cierta iglesia somos dos personajes que se reúnen, le llevo al padre regalos y cosas navideñas, y somos dos personajes se cuentan como transcurrió la vida en sus respectivos mundos…emocionado uno con los cuentos de los preparativos de la fiesta y el otro con los sucesos de todo un año que le cuentan de un mundo donde no hay más que convivencia el resto del año; dos personajes encerrados, pues no pueden salir de esa iglesia ese día, cuentan sus historias, y a pesar de que ha pasado el tiempo ninguno de los dos sabe o dimensiona lo que tiene o pierde el otro… para uno es un mundo de ensueño que tiene todos los deseos que año con año la gente se pide… pero que por lo tanto no necesita esa fiesta ni recibe la bendición de renacer la esperanza… mientras que por el otro, un cura escucha emocionado, las tradiciones y formas de una fiesta que sin embargo, en su corazón no significa absolutamente nada, lo cual lo atrapa más como todo un “ misterio”. Y los dos no saben cuánto agradecen y/o cuanto envidian al mismo tiempo cada uno, Su realidad. Y Siempre terminan las reuniones con campanadas que significan el fin de ese día en las dos realidades marcado como especial y una frase final de los dos que es: ¡Feliz Navidad!

Fin

Juan Manuel Martínez Maya
Siempre Imagina!

About the author

Avatar

uriel

Alguien que vive en algun lugar de Oaxaca y que le gusta pensar mucho y hacer poco… Amante de la Tecnologia y de la Filosofia del software libre

1 comentario

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros artículos. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Publisuite
Hootsuit
Elegant Themes
clickxti